Probablemente si estás aquí vienes de los articulos sobre el movimiento de las ciudades sin prisa y la historia de Amalfi, si no es así puedes ir a verlos en los blogues de mis compañeras aquí: "Cittaslow" y "Historia de Amalfi".
Muchas ciudades italianas participan en Cittaslow, una de las más famosas es Amalfi, municipio en la región de Campania en la costa Amalfitana.
Los muchos lugares de interés de Amalfi son:
La catedral de Amalfi: el más célebre monumento de la ciudad, es en estilo árabe-siciliano y está dedicado a San Andrea, el patrón de Amalfi. El edificio se compone de solapamientos de diferentes iglesias de tiempos diferentes. Una leyenda dice que San Francisco de Asís visitó este lugar en 1218 para adorar las reliquias del apóstol y se quedó en la ciudad por dos años.
El interior de la catedral |
La iglesia de Santa Maria a Piazza: pequeña iglesia construida en el periodo renacentista a partir de un negocio de zapateros, está gestionada ahora como en el pasado por la Cofradía de los pescadores y los marineros.
La Fuente de San Andrea: en origen estaba enfrente de las escaleras del domo, pero en el principio de Novecientos fue movida para ser más fácil de verla. Tiene esculturas en mármol del santo patrón y de deidades marinas.
La Fuente de Cap ‘e Ciuccio: Los burros que venían del Valle delle Ferriere bebieron aquí. Desde hace algunos años en su interior hay un pesebre estable.
Basílica del Crucifijo y Museo Diocesano: El museo está en el interior de la basílica y está junto a la catedral. Conserva las obras de arte religiosa de la diócesis. Durante el recorrido del museo se puede admirar el claustro, los murales, el tesoro de la catedral y las pinturas y esculturas.
Uno de los murales del Museo Diocesano |
Iglesia, convento y claustro de San Antonio: fueron fundados en 1220 según la tradición por San Francisco. El claustro, de arquitectura sencilla, se puede visitar solo por la tarde del día de la fiesta del santo (13 de junio). Los elementos de la iglesia son barrocos, mientras que las pinturas y los altares menores son del Setecientos. Las estatuas de San Antonio, San Francisco, Inmaculada, Santa Teresa, Dolores, y San Roque son del Novecientos. En la cripta se conserva una pintura de la Virgen del Carmen; el convento no es visitable.
Iglesia de Santa Maria Maggiore (Iglesia nueva): construida en 986 por el duque Manso I, la llamaron “iglesia nueva” después de la creación de un oratorio de Padres Filipenses en la cripta.
Iglesia de la Virgen de Pompeya (o de San Benito): es una iglesia sencilla de principios de Quinientos. En los altares menores hay pinturas y la estatua de Santa Elena, mientras en el altar mayor hay un gran complejo de mármol con las estatuas de San Benito y Santa Escolástica de Nursia. En la sacristía se encuentra el simulacro de la Virgen de Pompeya.
Iglesia de Dolores: sede de la Confradía de Dolores, sobre el altar hay una pintura de la Crucifixión y una estatua de la Virgen de los Dolores que se lleva en procesión el Viernes Santo.
Iglesia de San Nicola dei Greci, o San Biagio a Vagliendola, o de la SS. Trinidad: su campanario, de estilo morisco de finales de Ochocientos, es uno de los símbolos de Amalfi. La estatua de la SS.Trinidad está en la sacristía y las de San Blas (San Biagio) y Nicolás (San Nicola) sobre el altar.
Santuario de la Virgen del Rosario: una inundación en 1875 destruyó la iglesia y fue reconstruida el año siguiente, pero la estatua de la Virgen sobrevivió intacta. La iglesia tiene un solo pasillo con una bóveda de cañón. El techo está pintado y sobre el altar está la milagrosa estatua de la Virgen.
Iglesia de Santa Marina: Aquí se conservan la estatua de la patrona de la aldea de Pogerola y un pesebre napolitano del Setecientos.
Santuario de la Virgen de las Gracias o de la Leche: fue construida por un grupo de habitantes de Pogerola para mantenerse firme en su promesa hecha durante una epidemia de peste. Cerca de finales del mismo siglo, el 14 de Agosto, desde la estatua de la Virgen salió mucha leche. En su seno está incrustada una pequeña piedra que, según la tradición, fue mojada por una gota de leche cuando María estaba amamantando a Jesús durante la huida a Egipto.
Capilla desconsagrada de San Cristoforo al Cieco: fue fundada por el duque Manso II el ciego en el siglo XII, y toda la zona tomó el sobrenombre del duque. Debido a la caída de una enorme piedra en los años Ochenta del siglo XIX, la capilla está fuera de servicio.
Iglesia de Santa Maria del Pino: se llama así por la leyenda que dice que la iglesia fue casi totalmente destruida por una inundación, pero la estatua fue encontrada intacta sobre un pino.
¿Quieres saber más? ¡No pierde la parte siguiente sobre la gastronomia aquí!