La semana de carnaval es muy popular en Italia debido a la festividad chistosa y colorada con las máscaras, pero en Cerdeña hay un segundo nivel de celebraciones tradicionales: el domingo y el martes de carnaval Oristano es el centro de Cerdeña con el evento de Sa Sartiglia.
Esta manifestación ecuestre tiene orígenes muy antiguos que rastrean al periodo medieval del Juzgado de Arbórea en los siglos XIII y XIV. Los juegos derivan de los ejercicios militares de caballería transformados en espectáculos organizados por soberanos, señores feudales y gremios (corporaciones de artesanos) para la población. Los documentos más antiguos sobre la Sartiglia hablan de la ciudad de Oristano de la edad española, como se puede leer en la página oficial de la manifestación:
“A la ciudad de Oristano de la edad española se refieren los documentos más antiguos de la Sartiglia. Actualmente no sabemos si antiguamente la propia autoridad ciudadana organizaba el evento de la carrera o tiro a la estrella con ocasión de especiales fiestas, tampoco conocemos en qué momento histórico los gremios empezaron a ocuparse de su organización. La tradición más antigua, transferida oralmente por los habitantes de Oristano y, especialmente, por los participantes en la manifestación, ya sean éstos antiguos miembros de los gremios o ancianos caballeros, nos cuenta que desde sus orígenes la Sartiglia nunca conoció interrupción y que cada año, con buenas o malas condiciones meteorológicas, tanto en tiempo de guerra como de paz, la Sartiglia se corría y que su Componidori dirigía el ceremonial de la carrera.”
Su Componidori del Gremio de los Campesinos (fuente: sartiglia.info) |
El recorrido tradicional empieza un mes antes del evento, con la ceremonia de la candelaria: el dos de febrero los asociados de los gremios y de las cofradías participan en la celebración eucarística, donde se bendicen las candelas. Luego, los miembros de los gremios donan una candela bendita a todos los socios de las asociaciones, las familias de los socios difuntos y los cofrades enfermos, como signo de comunión y solidaridad entre los socios y los aficionados de las asociaciones. Finalmente, las máximas autoridades de los gremios, s’Oberaiu Majore del Gremio de los Campesinos y el Majorale en cabo del Gremio de los Carpinteros, eligen su propio Componidori. La nominación oficial de los caballeros se desarrolla con la entrega de un cirio bendito.
El domingo y el martes las celebraciones empiezan con el pregón, es decir un heraldo a caballo que anuncia a la comunidad las voluntades de la autoridad cívica, la hora de inicio del torneo y los premios reservados a los caballeros vencedores; además comunica que los caballeros siguen el mando y orden de “Su Mastru Componidori”. El heraldo recorre las calles del casco antiguo, las localidades más cercanas y los principales cruces para leer el pregón.
Luego, su Componidori sigue el recorrido desde el hogar del presidente del gremio hasta la sede del ritual de la vestición. El caballero se sienta sobre “sa mesitta”, la mesita donde se celebra el rito. Las “massaieddas”, un grupo de chicas ataviadas con los trajes tradicionales de Oristano, llevan en los cobres los trajes de su Componidori. Bajo la supervisión de “sa Massaia Manna”, las massaieddas ayudan el caballero ponerse los antiguos trajes. Los trajes de su Componidori tienen indumentos y colores característicos de su propio gremio. Los lazos que recogen la camisa blanca de su Componidori del Gremio de los Campesinos son rojos, mientras que los de su Componidori del Gremio de los Carpinteros son rosa y azules.
Además, la máscara de su Componidori de los Campesinos es de color tierra y su Componidori de los Carpinteros lleva la máscara pálida. Antes de colocar la máscara, el caballero hace un brindis de felicitación con los asociados y un último saludo. Cada acción en este ritual es sagrada, especialmente la colocación de la máscara es el momento clave: desde este momento, el caballero desaparece y da paso a la figura casi divina de su Componidori.
La vestición de Su Componidori del Gremio de los Campesinos (2012)
Su caballo es traído a sa mesitta porque desde la vestición hasta la fin del evento y el desvestido su Componidori no puede tocar el suelo. Una vez a caballo, su Componidori toma sa Pippa ‘e Maiu, el doble ramo de pervincas y violas que simbolizan la inminente primavera, y bendice a los presentes en sala. Luego, acompañado por sus compañeros y los otros caballeros, bendice a toda la audiencia hacia la anteiglesia de la catedral para dar inicio a la carrera a la estrella.
En el sitio de la carrera en la calle via del Duomo, su Componidori cruza espadas tres veces con su segundo para empezar oficialmente la carrera. Su Componidori, como jefe de la carrera, primero intenta dar al galope y tomar la estrella, luego sus dos ayudantes hacen sus pruebas. A continuación, solamente los caballeros elegidos por su Componidori pueden tomar la espada e intentar la carrera. Los que logran dar en el blanco reciben la felicitación y aplauso de la población y una pequeña estrella de plata como premio. Si el mismo caballero logra dar en el blanco el segundo día también, recibe una pequeña estrella de oro. Al terminar de los caballeros, su Componidori regresa la espada a la autoridad del gremio y recibe el estoque (su stoccu), la lanza de madera. Solo él y sus compañeros de pariglia pueden intentar de nuevo dar en el blanco de la estrella con el estoque.
Carrera a la estrella del Gremio de los Carpinteros (2020)
Luego su Componidori vuelve a la antigesia de la catedral para entregar la lanza y recibir sa Pippa ‘e Maiu. El jefe de carrera bendice a la gente dirigiéndose hacia Piazza Manno, el punto de partida de las carreras a las estrellas. Aquí su Componidori hace “sa Remada”: atravesar a gran galope el recorrido, boca arriba sobre el caballo saludando y bendiciendo a todos los presentes. Después esta acción valiente se concluye la carrera a la estrella y empieza el espectáculo de las evoluciones de las parejas.
Los caballeros, anunciados por tambores y trompetas, entran en el pequeño túnel que llega a via Mazzini, llamado “su Brocci”. Aquí las parejas empiezan sus temerarias acrobacias, resultado de meses de preparación y demostración de sus habilidades. La pareja de su Componidori parte en primer lugar: el jefe de carrera no puede arriesgar caer al suelo, por eso sus compañeros corren a los lados y él pone las manos sobre los hombros de los caballeros. Luego todas las parejas muestran trucos increíbles, creando un espectáculo único. Aquí podemos ver un ejemplo de carreras de parejas de los años pasados:
La última carrera en el recorrido es otra vez por su Componidori y su pareja. Se concluye con el jefe de carrera que realiza otra Remada, esta vez acompañado por sus compañeros que dirigen los caballos mientras él bendice el público entre los aplausos de los otros caballeros. La conclusión del evento llega a la puesta del sol, cuando el cortejo de caballeros, junto con el gremio, los trompetistas y tamborileros, llega a la sede del gremio donde tuvo lugar la vestición. Su Componidori llega a la “mesitta”, deja su caballo a un escudero y así empieza la ceremonia de desvestido. Una vez quitado el sombrero de copa y el velo, el redoble de tambores acompaña la remoción de la máscara: su Componidori vuelve a ser un caballero. Todos los presentes lo saludan y se congratulan con él durante la fiesta que durará por toda la noche.
Pariglia del Gremio de los Carpinteros, 2017 (fuente: sartiglia.info) |
La edición de este año tendrá lugar domingo 27 de febrero y martes 1 de marzo. Esta vez se hará la ceremonia de la vestición con audiencia limitada, el cortejo, el cruce de las espadas bajo la estrella en Piazza Duomo, y la bendición final de su Componidori. Como el año pasado, el programa televisivo “Oggi è Sartiglia” acompañará las fases del evento y se podrá seguir al canal 79 del digital terrestre RTS Radio Televisione Sarda, en la emisora Videolina y por la red en la página web de SuperTv, los canales de YouTube Sartiglia Magazine, EjaTv, Sardegna Eventi 24 y las redes sociales de la Fundación Oristano. Muchos otros eventos colaterales tendrán lugar en diferentes áreas de la ciudad como exhibiciones y laboratorios de manualidad relacionados con la tradición ecuestre.
A pesar de la situación difícil, la tradición de sa Sartiglia logró ser mantenida en sus partes más simbólicas como la vestición y la bendición. Este año se logró hacer un poco más, y podemos esperar que próximamente se pueda recuperar todo el resto de la manifestación, un paso a la vez.
Desvestido de su Componidori del Gremio de los Carpinteros de 2017 (fuente: sartiglia.info) |