Portada de Squisito! n.1 |
La editora Jundo consigue exitosamente otra meta, llevando en exclusiva al Lucca Comics and Games del noviembre pasado las primeras copias impresas de sus obras originales, juntas a obras célebres importadas del mercado coreano como Of Machines and Beasts and All of You. A partir de la conclusión del evento, los volúmenes están disponibles en la tienda por la red del sitio y a través de los principales distribuidores como Amazon, MangaYo!, starshop.it, POPstore y la red de tiendas de cómics y librerías. Entre estos volúmenes hay el primer número de un delicioso cómic de aventura que combina la pasión por la cocina con ambientaciones y criaturas fantásticas.
Una de las páginas en colores del primer volumen |
Squisito! Fantastici Sapori Tradizionali Italiani (¡Exquisito! Fantásticos Sabores Tradicionales Italianos), obra de Gianmarco Bonelli en los dibujos y historia, recoge en sí diferentes inspiraciones y referencias: el estilo de dibujo, con su trazo sutil y detallado y personajes muy expresivos, en particular en escenas cómicas, recuerda obras manga como One Piece; el tamaño del tomo también es bastante similar al de los clásicos tankōbon. Sin embargo, la dirección de lectura es occidental porque a pesar de su influencias, el autor lo considera un cómic italiano y prefirió mantener esta dirección. Un ejemplo de obra publicada por Jundo que en cambio utiliza la dirección de lectura japonés es Shaman de Shinichi Hotaka y Arisu, creado en toda regla para leerse como un manga.
Este simpático cómic gastronómico es ambientado en una Italia llena de criaturas particulares e ingredientes increíbles difíciles de cosechar, que necesitan un tipo particular de personas para obtenerlos. Dichos expertos aventureros y detectores de exquisiteces son llamados cosechadores, y la mayoría está reunida en la asociación U.R.C.A. En este mundo que gira alrededor de la cocina, ¡cocineros y cosechadores son figuras importantes y algunos pueden convertirse en leyendas! Lo sabe bien Pia, joven cosechadora y admiradora del dúo más célebre de las tierras de Ausonia: Artemio y Nausicaa, una chef y un cosechador de primera categoría misteriosamente desaparecidos hace diez años. Confiada al cuidado del cantinero Nerone, Pia se gana el pan en el pueblo de Piumanera cosechando ingredientes con su cuchilla de carnicero cómicamente grande, siguiendo buscar una huella para hallar los dos.
Pia enfrenta el badalischio |
Durante una de sus comisiones para Nerone ella se encontró con un pobre forastero envenenado por la criatura más peligrosa de la zona, el badalischio. Pia socorre al chico y recupera los ingredientes y el antídoto, enfrentando personalmente a la criatura. Una vez sanado, el chico se presenta como Leo Greco, joven cocinero que llegó a Piumanera exactamente para buscar Artemio y Nausicaa. Leo y Pia se hacen amigos pronto, hablando de sus gestas favoritas entre las miles de nuevas especies descubiertas y las excepcionales recetas inventadas por sus ídolos. Para corresponderle, Leo se ofrece para cocinar la carne del badalischio, mostrándo ser un excelente cocinero. Por otro lado, ¡Pia está más que feliz de dejarle los hornillos porque ella es tan buena cosechadora como un desastre en cocina!
Después de una cena en alegría (con una escena adorable donde Pia explica cómo los postres cantucci se mojan en vin santo), Nerone decide presentar a Pia un recetario. La chica no comprende la razón hasta que resalta, en la contratapa, la firma de Nausicaa, y Leo descubre muy pronto que las recetas forman un recorrido claro que cubre la península. Pia deja la sala devastada, seguida por Leo. La chica buscó indicios durante años, y para ella esa es la confirmación de no ser la persona adecuada. Leo entiende cómo se siente y logra convencerla para seguir juntos el recorrido. Con la bendición de Nerone, los dos parten a la aventura.
El adorable gallonero Dante |
El recetario de Nausicaa |
Ilustración que acompaña el capítulo 6 (en colores en la plataforma pero en blanco y negro en el volumen) |