lunes, 25 de enero de 2021

Las historietas de Hanna Barbera "made in Italy": la edad de la animación de Carosello

Hace algún tiempo descubrí en el flujo del contenido de Youtube una serie de videos muy bonitos, protagonizando el perro azul más conocido de la animación estadounidense: ¡Huckleberry Hound, conocido en Italia como Braccobaldo Bau! Pensé: “¿Que, un corto de Braccobaldo animado aquí?” ¡Pues sí! Estos cortometrajes creados entre 1967 y 1969 por Organizzazione Pagot para la empresa Locatelli y presentados en el contenedor de espectáculos Carosello eran emparejados con el producto alimentar “Formaggini Mio”.

Carosello nació en 1957 como programa de la recién nacida televisión pública italiana (RAI, Radio Televisione Italiana) que incluía un pequeño espectáculo y comerciales. Su primera transmisión ocurrió el 3 de febrero de 1957 a las 20:50 con un patrón definido de la duración de los comunicados. Cada producto contaba con 2 minutos y 15 segundos, divididos en 1 minuto y 45 segundos de espectáculo y un máximo de 30 segundos de comercial. Además, el patrocinador podía utilizar su nombre de cualquiera forma en el contenido por un máximo de seis veces. Esto desafío por las empresas de producción fomentó la fantasía de los autores, que consiguieron crear situaciones diferentes con los mismos personajes para reducir los gastos de producción. El público desarrolló muy pronto un cariño por estos personajes, siguiendo ver a Carosello todas las noches. Durante los primeros dos años Carosello se transmitió todos los días a las 20:50 salvo el 2 de Noviembre (conmemoración de todos los fieles difuntos) y el Viernes Santo, con cuatro cortometrajes con una duración de 2 minutos y 15 segundos cada uno, siguiendo ser el único espacio promocional de la televisión italiana.

Desde el 1958, entre los cortometrajes debutaron producciones animadas. El primer cortometraje fue “Telequiz” con el hombrecito con el bigote, “l’Omino coi Baffi”. En 1962 Huckleberry Hound debutó en la televisiones italianas con el “Braccobaldo Show”, protagonizado por él, los osos Yogui y Bubu, y Pixie, Dixie y el gato Jinks. Alrededor de esos años los cortometrajes animados “Looney Tunes” y “Merrie Melodies” se conocían en Italia también, y por eso sus personajes amados por niños y todo el público fueron protagonistas de algunos cortometrajes en Carosello. Huckleberry Hound apareció en alrededor de siete cortometrajes, Yogui en uno, los Picapiedra en tres, y el gato Silvestre por fin en diecinueve cortometrajes.

L'Omino coi Baffi con la cafetera Moka Express.
Su boca es animada con la forma de las letras que pronuncia.

El hecho es que hasta ahora el número no es cierto, porque parte de los contenidos transmitidos en Carosello está actualmente perdido. Por alguna razón, después la conclusión del contenedor de espectáculos en 1977, una parte de los cortometrajes fue descartado intencionalmente, probablemente porque aquel entonces se necesitaría más espacio en los archivos. Parte de los contenidos se encuentra también en Rai Teche, el ente que se dedica a conservar y valorizar el material audiovisual producido y transmitido por Rai. Afortunadamente, una comunidad de aficionados está trabajando para recuperar y documentar los que son actualmente “lost media”, es decir multimedia perdidos. Gracias al sitio web de esta comunidad, Il Mito di Carosello, he podido documentar al máximo de la precisión posible hasta ahora los cortometrajes de nuestro perro azul y sus amigos. Aquí compartiré un cortometraje por cada personaje, la mayoría de los otros se pueden encontrar en youtube acompañando el nombre del personaje con “Carosello”. Vamos a ver los productos promovidos por cada personaje. 

Huckleberry Hound fue emparejado con el producto “Formaggini Mio”, pequeños quesos ligeros queridos por los niños (¡muy bonitos también en mi opinión!) y el tema recurrente en sus aventuras es el viajar a otros países con su mujer e hijo (personajes creados en Italia, originariamente él tenía novia pero es un personaje diferente).


Yogui y Bubu eran emparejados con los productos San Carlo. Hasta la fecha se encontró un único cortometraje en el que los dos osos llegan a evitar las trampas del Ranger Smith y robar una camioneta llena de productos San Carlo. Es legítimo pensar que los otros posibles cortometrajes tuvieron el mismo tema. 

Los Picapiedra representaban el insecticida “Neocid florale”. El único cortometraje disponible en video hasta la fecha de los tres documentados es protagonizado por Pedro y Pablo que intentan atrapar lombrices para pescar, con algunos contratiempos. Probablemente los otros dos cortometrajes tenían el mismo hilo de historias cotidianas de Pedro, Pablo, Vilma y Betty.

Lo mismo se puede decir por los Supersónicos que tuvieron tres cortometrajes con pequeñas historietas del futuro, presentando la línea de electrodomésticos Girmi

El largo listado de cortometrajes de “Silvestro gatto maldestro” (Silvestre gato patoso) muestra los diferentes e igualmente locos intentos de lograr comer el pequeño pajarito Tweety. Cada vez el seguimiento se interrumpe cuando Tweety se esconde detrás de una caja de salsa de tomate DeRica y Silvestre dice “¡Oh no, sobre DeRica non se puede!”

Personalmente creo que las producciones animadas creadas para Carosello son un tesoro muy interesante que espera de ser descubierto por los demás y quería hablar más de estas colaboraciones y también de los personajes originales, iconos de la cultura popular italiana en los años 60-70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario