jueves, 25 de noviembre de 2021

Los postres de las fiestas: historia breve del pandoro

El periodo navideño se acerca, y las tiendas están llenas de productos alimenticios para nuestras mesas en ocasión de las fiestas. Los dos postres más típicos en Italia son panettone y pandoro: el primer tiene forma cilíndrica que termina en bóveda, con una masa suave y alveolada con fruta confitada y pasas de uva, cubierto con azúcar y almendras; el segundo tiene forma de pirámide truncada con base en forma de estrella con ocho puntas, una masa suave como la mesa para brioche, decorado con azúcar glas. Los dos tienen orígenes interesantes, y hoy trataremos en particular la historia del pandoro.

Pandoro de Verona

Este postre tiene orígenes lejanos en tiempos antiguos: un documento romano del primer siglo d.C. menciona el cocinero Vergilius Stephanus Senex que preparó un panis con harina, mantequilla y aceite. Sin embargo, la receta del pandoro moderno es más acerca del nadalìn, postre de Verona inventado en el siglo XIII para las fiestas navideñas después de la investidura de los nobles Della Scala como Señores de Verona, y para celebrar la grandeza de la ciudad. El nadalìn tiene menos mantequilla que el pandoro moderno pero comparte con él la forma de estrella, aunque es más bajo porque es un postre menos leudado. El nadalìn, junto con otras comidas tradicionales de Verona, obtuvo el reconocimiento de Denominazione Comunale di Origine (De.Co.) en 2012, que testifica la tipicidad del producto en relación con la municipalidad de origen. Esta denominación es un modo de conectar para siempre el producto a su origen, certificada y reconocida por la municipalidad.

El nadalìn veronés
(fuente: verona.net)

El pandoro como lo conocemos hoy en día es una invención patentada el 14 de octubre de 1894 por el pastelero veronés Domenico Melegatti, conocido por su creatividad en cocina. Seis meses antes, el 21 y 22 de marzo, un anuncio en el periodico L'Arena ya presentaba el nuevo producto con el nombre provisional de Pan d’oro. A partir del momento de la patente de invención, el nombre oficial del producto es pandoro. 

Molde con forma de estrella
(fuente: melegatti.it)

El señor Melegatti creó también los moldes con forma de estrella que dan al postre su famosa plantilla. El éxito del pandoro aumentó el tamaño de la actividad de Melegatti, originando la empresa con el mismo nombre. Durante el crecimiento de la empresa, diferentes nuevos productos acompañaron el pandoro en el mercado como la colomba, postre pascual. Hoy en día Melegatti produce pandoro, panettone y colomba para las fiestas y tortas, galletas y croissant todo el año.

Anuncio de los años 60
(fuente: melegatti.it)

Pronto el pandoro fue imitado por muchos pasteleros artesanos y empresas en el curso de los años, con recetas similares al original, tal vez con variaciones particulares. Mientras que la receta original, que incluye harina, azúcar, huevos, mantequillas, manteca de cacao y levadura, no presenta algún tipo de relleno, las variantes modernas pueden contener crema pastelera o al chocolate

El pandoro Melegatti es presentado en una caja de cartón azul de forma piramidal con base cuadrada y detalles dorados, introducida y patentada en 1959. Desde entonces la mayoría de los otros tipos de pandoro se presentan también en caja o tal vez en una bolsa de plástico.

Ahora el pandoro es un postre típicamente nacional, y los veroneses mantienen el nadalìn como postre más tradicional y local, con una historia antigua que lo relaciona al territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario