sábado, 6 de noviembre de 2021

Misseri Studio: campeón de la animación stop-motion italiana

En pasado, tratando uno de los cortometrajes de Sardegna Film Commission hablamos del estudio de animación italiano Misseri Studio, conocido principalmente por su producciones en animación en volumen. Hoy intentaré hacer un recorrido a partir de los orígenes a finales de los años 50 hasta su proyectos corrientes.

Muñeca de Susanna
(fuente: mondocarosello)
Antes de Misseri Studio, en 1957 Francesco Misseri fundó el Studio K, que trabajó en muchas producciones comerciales para el contenedor de entretenimiento televisivo Carosello, creando diferentes personajes, entre ellos Susanna Tuttapanna, Olivella e Mariarosa, Dolce cara mammina. Studio K produció animaciones para Carosello de 1961 a 1976. Junto con Renzo Tarchi, Pier Francesco Tamburini y Marino Marchi en principio se dedicó a la animación por qué no era tan práctico trabajar en las filmaciones en Florencia como lo era en Roma o Milán, y los dibujos animados eran una alternativa que pronto conquistó a los espectadores. 

Susanna Tuttapanna es uno de los personajes más memorables de esta época: una niña cariñosa animada en 2D para promover los productos lácteos Invernizzi. Susanna era tan popular que existían juguetes y memorabilia en su imagen, y hoy en día sigue siendo apreciada por los aficionados de iconos vintage.

Calcetines de Susanna
(fuente: mondocarosello)
Con respecto a la animación en volumen, Studio K en 1968 empezó a crear animaciones de objetos reales en Florencia para Fernet Branca. Luego, hicieron una sola serie de animaciónes con la plastilina para dejar a su ex empleados Rodolfo Marcenaro y Paolo Villani el tiempo de organizarse para producirlas ellos mismos en Milán en el estudio Tipofilm. Aproximadamente la mitad de las animaciones eran obra de la animadora Fusako Yusaki, la otra parte fue hecha por el escultor y animador Massimiliano Squillace

Antes de fundar Misseri Studio en 1974, Francesco Misseri trabajó en la serie Mio Mao en el estudio PMBB del que fue socio fundador. La serie es protagonizada por dos gatitos curiosos que descubren criaturas diferentes cada episodio. Con la técnica de animación en volumen de plastilina (claymation), se produjeron 26 episodios de 5 minutos cada uno. Una de las características más memorables de la serie es el uso de sonidos y onomatopeyas en lugar de diálogo verbal: eso hace que la serie sea comprensible más allá de las barreras lingüísticas. Además, la falta de diálogo amplifica la expresividad de los personajes. Piero Barbetti se ocupó de componer el tema musical de las aventuras de los gatitos. Luego, después de recuperar los derechos de distribución en 2000 y remasterizar la primera temporada,  Misseri Studio produjo en colaboración con el canal británico Channel Five dos nuevas temporadas de 26 episodios cada una, entre 2005 y 2007, en los mismos estudios de Florencia donde se creó la primera.


Mio Mao no fue la única serie con estas características: Quaqquao era animado con hojas de papel plegado como en el arte del origami; A.E.I.O.U. animaba la arena acompañada por música de orquesta; The Red and the Blue utilizaba plastilina; ¡y finalmente en Pozzie se pudo animar con gotas de agua! Todas tienen en común el uso de la música como parte fundamental de la narración, en combinación con su lenguaje no verbal y las escenas coloridas y llenas de imaginación.

Casi todas estas fueron producciones del estudio, pero Pozzie es un caso especial: una co-producción con la emisora de televisión japonés NHK, un experimento único. Gracias a una técnica innovadora, los animadores llegaron a dar forma a gotas de agua de hecho moviéndolas y modelándolas, como si fueran plastilina, sobre de una hoja de vidrio. El uso de colorante permite también crear formas interesantes con las cuales interactúa el protagonista. Pozzie es una gota de agua viviente, curiosa y feliz como un niño, que descubre y juega con objetos de agua, cambiando forma a menudo. La serie cuenta con 13 episodios que duran 1,5 minutos.


Otra colaboración importante de Misseri Studio fue con Sesame Workshop: se produjeron muchos segmentos animados para la serie Sesame Street, utilizando principalmente la plastilina y ocasionalmente papel y arena. Su producción principal es la serie Bert and Ernie’s Great Adventures, segmentos de Sesame Street donde Bert y Ernie usan su imaginación para visitar lugares particulares y vivir aventuras. La serie, producida de 2008 a 2017 con animación stop-motion de plastilina (claymation), es presentada al mercado internacional como dos temporadas de 26 episodios cada una de 5 minutos, separados de los capítulos de Sesame Street de origen. 


Los experimentos de Misseri Studio no terminan aquí: en 2013 se estrenó la serie animada Mofy, basada en los personajes de los libros ilustrados de la autora japonés Aki Kondo. Las aventuras de la conejita Mofy y sus suaves amigos son animadas manipulando el algodón con una técnica innovadora. La serie es una coproducción entre Misseri Studio, Sony Creative Products, Rai Fiction y ZDF, que involucra a Italia, Japón y Alemania. Las tres temporadas cuentan con un total de 78 episodios de 5 minutos cada uno, y tienen la finalidad de ayudar el crecimiento emocional y relacional de los niños, que se pueden identificar en Mofy. 


Imagen promocional de Paper Mask
(fuente: misseristudio.com)
Finalmente, los animadores de Misseri Studio están trabajando en colaboración con la compañía china UYoung para el proyecto Paper Mask: una animación pionera que utiliza los plegamientos del papel de manera dinámica, todo animado manualmente en stop-motion sin ningún compromiso digital. El protagonista es un gato intrépido que viaja a través de un mundo de papel en ruinas para encontrar el perro que podría salvar su futuro. ¡Hasta la fecha tenemos un avance del proyecto en la página web del estudio, con una increíble demostración de habilidad de los animadores!

A través de las décadas Misseri Studio sigo experimentando, buscando siempre la respuesta a la pregunta “¿Podría animar con este elemento?” y alcanzando nuevas metas cada vez. ¡Qué estudio admirable, hizo la historia de la animación italiana y sigue llevando su arte al mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario