domingo, 8 de mayo de 2022

Termas y viajes en el tiempo: Thermae Romae de Mari Yamazaki

Portada de Thermae Romae
vol.4 con el busto de Lucius

Algunas veces elementos que no parecen tener nada en común pueden revelar una combinación sorprendente y memorable: ese es el caso de la divertida historia de Thermae Romae, manga escrito y dibujado por Mari Yamazaki. El cómic fue publicado por la revista Comic Beam en 2008 y luego en seis volúmenes tankobon; los volúmenes fueron publicados en italiano por Star Comics en 2011, en inglés por Yen Press en 2012 y en español por Norma Editorial en 2013. La historia es protagonizada por el ingeniero romano Lucius Modestus, que en la Roma antigua se ocupa de idear y construir termas. Durante un momento de relax en las termas, Lucius es arrastrado al fondo de la piscina y misteriosamente transportado a una estación termal del Japón moderno. El ingeniero no comprende que viajó en el tiempo, sino cree que esté en una colonia del Imperio, en unas termas para la "gente con la clara piana", mientras que los autóctonos creen que él es un turista extranjero. Un hombre le ofrece gentilmente una botella de leche a la fruta, y en una de las escenas más memorables de la serie Lucius es sorprendido por el sabor delicioso de la bebida.
Lucius emerge por primera vez
en un baño japonés

Completamente asombrado y encantado por la tecnología de esta rara colonia, una vez regresado tal misteriosamente que antes, Lucius intenta reproducir las innovaciones que vio. Los romanos aprecian muy pronto el genio innovador de Lucius, que sigue viajando en el tiempo por accidente cada vez que tiene dificultades con un trabajo importante. Lucius está contento de poder contribuir a la mejora del bienestar de los romanos y del Imperio, pero siendo efectivamente modesto, como dice su apellido, se siente un poco un impostor porque fue inspirado por la misteriosa colonia que sigue visitando. Modesto, ansioso, dedicado al trabajo y altruista, Lucius es un protagonista por el que el lector puede tener simpatía y también vitorear. La mayoría del humorismo de la serie está en las reacciones de Lucius al mundo moderno y sus intentos de interactuar con la gente sin comprender una palabra de japonés. Además, Lucius desarrolla un sentimiento de gran admiración para la gente japonesa, al punto de tener ocasionales pequeñas crisis en su orgullo romano.

La autora Mari Yamazaki
El hilo rojo que junta las culturas romana y japonesa es la importancia y el valor del relajarse en una bañera de agua caliente, en compañía o por sí mismo. El concepto de baños públicos donde descansar después de los esfuerzos cotidianos de manera tranquila y sin perturbar la paz de los vecinos es parte tanto de la cultura termal romana como de la japonesa. El aprecio de los baños japoneses (llamados onsen) por Lucius y su habilidad en recrear algunas de las herramientas con la tecnología romana del segundo siglo a.C. son una letra de amor por la autora dirigida a ambas culturas. De hecho, Mari Yamazaki estudió y vivió en Italia durante algunos años, y quería juntar su conocimiento del mundo griego/romano con su experiencia en las termas japonesas: el resultado es una serie divertida y muy informadora porque históricamente correcta también. En cada volumen se presentan artículos de profundización por la autora sobre un elemento particular tratado en la historia, como por ejemplo las herramientas usadas en las termas romanas. Thermae Romae es la primera serie de una trilogía sobre la relación entre el mundo griego/romano y el Japón moderno: las otras dos son Plinius (2013, con un enfoque más académico sobre el estudioso y naturalista Gaio Plinio y el emperador Nerón), y Olympia Kyklos (2018, protagonizado por el pintor de ánforas Demetrios que llega en la Tokyo olímpica del 1964).

Afiche de Thermae Romae Novae
por Netflix

Thermae Romae cuenta con dos películas con actores reales y dos adaptaciones animadas: Thermae Romae I (2012) y II (2014) directos por Hideki Takeuchi; seis episodios realizados por Dream Link Entertainment en colaboración con el estudio Gonzo en 2012, que no fueron distribuidos fuera del Japón; y la nueva serie de 2022 Thermae Romae Novae en colaboración con Netflix, distribuida globalmente. La serie animada corriente tiene un mayor presupuesto y es muy apreciada por el público, debido a su buena animación, ambientaciones muy lindas y una maravillosa banda de sonido. Además, cada episodio es acompañado por un segmento donde Mari Yamazaki visita una termas y se aprende algo sobre la actividad termal. Tanto la serie de cómic como la serie animada de 2022 son ideales para un momento de ligereza y aprendizaje divertido. ¡Quizás podéis leer después de un baño caliente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario