miércoles, 25 de mayo de 2022

Abre el Archivo Multimedial del Imaginario en Cagliari

Excelente noticia para los aficionados de cómic y animación: el 12 de mayo en Cagliari fue presentado a la prensa el Archivo Multimedial del Imaginario. Producto de la actividad ferviente del Centro Internacional del Cómic (Centro Internazionale del Fumetto, CIF), el archivo AMI recoge una increíble cantidad de material multimedial, la cuya mayoría se relaciona al mundo del cómic: revistas, colecciones, números, graphic novel y ensayos sobre la historia y las características del medio visual.

Una sala del archivo AMI
(fuente: falzarego35.eu)

Se pueden encontrar colecciones completas del Corriere dei Piccoli del año 1940 y de 1960 a 1972, las primeras ediciones de los números de Supereroi de Editoriale Corno, las reediciones facsímiles, es decir reproducciones fieles de las copias originales, de la revista Linus de 1965 a 1980 y las recopilaciones completas de las revistas antológicas Totem, Comic Art, Pilot y Eureka. Además, se presenta también una sección de cómics internacionales de todas las partes del mundo, como China, Rusia, Brasil, Argentina y muchas otras. Con respecto a la animación, están disponibles ensayos y películas en DVD, junto a documentación sobre la televisión, material multimedial y  ensayística. No falta el patrimonio de material secundario como figuritas, tarjetas de juego, cartas de tarot, revistas ilustradas y satíricas de mitad del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX como Illustrazione Italiana, Illustrazione Popolare, Lo spirito Folletto, Il Giornalino della Domenica y fotonovelas también, como Avventuroso Film

Este archivo está en el Centro Internacional del Cómic, en el Polo Bibliotecario Falzarego 35 con otras cinco realidades socio-culturales: el Centro de Documentación e Estudos de las Mujeres, la Mediateca LGBT y Queer, el Centro de Documentación para el espectáculo Marco Parodi, la Biblioteca Artes y Oficios del espectáculo y el Centro de Documentación multimedial de las zonas húmedas. El Polo Bibliotecario está basada en la construcción en Vía Falzarego 35 en Cagliari, que durante cincuenta años (de los primeros años 50 a los primeros años 2000) fue hogar de una de las escuelas primarias más importantes de la ciudad, la escuela Edmondo De Amicis. Desde 2018 aloja el Centro Internacional del Cómic, añadiendo otras actividades culturales durante los años.

En la presentación del archivo AMI, presenciada por la Asesora de Cultura de la Municipalidad  de Cagliari Maria Dolores Picciau y Pasquale Mascia, coordinador de la Oficina Historia y Bibliotecas del Sistema Bibliotecario Municipal, el autor y director Bepi Vigna explicó:
 
“Nuestro Centro Internacional del Cómic recoge materiales y vestigios de la producción narrativa popular que alimentó nuestro imaginario. Básicamente, proponemos una nueva manera de enfocarse en la historia en relación con todos. Porque nosotros somos lo que soñamos, somos lo que leímos, las películas que vemos, la música que escuchamos. Somos los juegos que jugamos como niños… nosotros somos nuestros recuerdos. A través de cómic y libros, en las páginas de las revistas ilustradas, en las películas y series de televisión, en las canciones que amamos, podemos encontrar lo que nos ayuda a comprender de mejor manera nosotros mismos y estimar los cambios del mundo que atravesamos y comprender la base de valores.” 

Presentación del Archivo AMI con Pasquale Mascia, Maria Dolores Picciau y Bepi Vigna
(fuente: falzarego35.eu)

Bepi Vigna, director del Centro Internacional del Cómic, nació en Baunei (Ogliastra, Cerdeña) en 1957. Trabajó durante algunos años como abogado hasta la fundación en Cagliari del grupo Bande Dessinée junto con Antonio Serra y Michele Medda. Los tres escribieron guiones de cómic para series de Sergio Bonelli Editore, y en 1989 propusieron a la editora Nathan Never, la primera serie de ciencia-ficción de SBE, que debutó en 1991 y es actualmente muy popular en Italia y muchos otros países. En 1995 uno de los personajes secundarios de la serie se convierte en protagonista de su propio spin-off, Legs Weaver, publicado de 1995 a 2005. En 1990 publicó con el periódico L’Unione Sarda el libro Luoghi ed esseri fantastici della Sardegna escrito con Giampiera Caprolu sobre las criaturas legendarias de Cerdeña. En 1993 Vigna fundó en Cagliari la primera escuela de cómic de la región, que ahora es parte del CIF. Él es autor también de ensayos sobre cómic, cine y tradiciones populares, cuentos y novelas. En 2006 empezó a dirigir la revista sarda de cómic e ilustración Backgroiùund y la revista de cine Teorema. Dirigió algunos cortometrajes y documentales, como por ejemplo Imago Sardiniae, documental en tres partes sobre la historia del cómic sardo del siglo XX.

Parte del archivo está dedicada al cómic sardo: recientemente empezó la catalogación del material y para cada autor se prepara una caja propia. La curadora del censo de los documentos Elisabetta Randaccio declara:

“En las cajas en las que se catalogan las obras de artistas de cómic sardos se encuentran grandes sorpresas: no solo publicaciones, artículos de periódico, sino también obras pictóricas, guiones originales de cómic y graphic novel en una panorámica extraordinaria de creatividad sarda dentro del cómic. La catalogación a través de cajas y tarjetas facilita mucho la consultación y el estudio de los materiales.”

El material del archivo proviene de las relaciones con instituciones nacionales e internacionales como el Institut National des Beaux-Arts y el Forum International de la Bande Dessinée de Tétouan (Marruecos) o el Festival Literario Semana Negra de Gijón (España) entre muchas otras. Además, grandes contribuciones provienen de donaciones de coleccionistas privados, como el antiguo profesor, autor y músico Fulvio Caporale, asociado honorario del Centro: entre este material hay un periódico ilustrado francés de 1789, y un libro de Smorfia Romana de 1810 con tallados de los finales del siglo XVIII. Este archivo será un increíble recurso para aficionados y estudiantes para sus búsquedas personales y ensayos, un testigo de la cultura popular italiana. 

Se puede visitar el Archivo Multimedial del Imaginario mediante cita previa escribiendo al correo electrónico centrointernazionalefumetto@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario