lunes, 1 de agosto de 2022

Lupin VIII: la serie que casi fue

Ya conocemos al ladrón Lupin III, nacido del lápiz de Monkey Punch (Kazuhiko Katō), protagonista de numerosas series de animación y películas, ¿pero sabéis que existía un proyecto sobre su descendiente Lupin VIII? Pues sí, hoy hablamos de una serie que nunca se completó pero sorprendentemente ayudó en la creación de otros dos proyectos. 

Portada de la edición DVD
de Ulysse 31

Vamos atrás en el tiempo: era el año 1982 y la compañía TMS estaba interesada en la producción de una tercera serie animada de Lupin III después de las primeras dos de los años 70. El año antecedente, la compañía de televisión francesa DIC Audiovisuel (actualmente DIC Entertainment) trabajó en colaboración con TMS en la serie animada de ciencia-ficción Ulysse 31. Ideada por Jean Chalopin, la serie cuenta las aventuras de Ulysse y su equipo contra las entidades divinas que comandan el universo en el siglo 31, es decir los dioses antiguos de la mitología griega. Esta reimaginación futurística de la odisea fue la primera de una serie de colaboraciones entre los dos estudios, que duró hasta 1996.

Lupin VIII y Jigen VI
La intención de este proyecto era introducir el personaje de Lupin a una audiencia occidental: por eso se decidió cambiar algunas características del personaje para conformarse a los cánones de las televisiones extranjeras, en lugar de las reglas más permisivas de la televisión japonesa con respeto a las series animadas. En primer lugar, DIC y TMS destacaron su protagonista de la figura del ladrón Lupin III, enfocándose en su descendiente Lupin VIII y ambientando sus aventuras en el siglo 22. Además, todos los amigos del protagonista son descendientes de los miembros originales de la banda: tenemos a Jigen Daisuke VI, Fujiko Mine VI y Goemon Ishikawa XVIII. ¡Pero este Lupin no es ladrón, sino un investigador privado! Naturalmente no puede faltar un inspector tenaz y testarudo: Koichi Zenigata VI, que como su ascendiente sigue perseguiendo su rival. Aunque Lupin sea un investigador, casi un colega de Zenigata, el lo considera sospechoso y sigue controlar su acciones para asegurarse que no esté haciendo algo criminal. 
Hoja de referncia de los cinco personajes (fuente: lupincentral)
Goemon XVIII con su espada láser
Con respecto a elementos como la violencia por armas de fuego, el sangre, el humo y cualquiera referencia a atracción sexual, aunque solo en chistes, tuvieron que ser eliminada en favor de un tono más adecuado a una audiencia jóven. Por esta razón todas las armas son convertidas en su correspondiente de ciencia-ficción: Jigen tiene un revólver con rayo láser y Goemon usa una espada parecida a las de Guerras Estelares. Hablando del humo: Zenigata usa una pipa, pero en vez de fumar tabaco la puede utilizar como comunicador, mientras que Jigen abandona completamente el cigarrillo en favor de una piruleta. 

Arte de pre-producción de Jigen con una piruleta
(fuente: lost media wiki)
Actualmente las informaciones sobre el equipo que trabajó en esta serie no están 100% confirmadas, pero aquí está lo que se sabe con los detalles que filtraron durante los años. Monkey Punch participó en la fase conceptual del estilo de los personajes, finalizado más tarde por Shingo Araki y Michi Himeno. El director de los episodios fuera Rintarō, conocido por su trabajo en la serie Uchū Kaizoku Captain Harlock en 1978 y los largometrajes Galaxy Express 999 (1979) y Adieu Galaxy Express 999 (1981). Aunque los guiones de algunos episodios fueron completados y partes de capítulos sucesivos estaban en preproducción, solo el primer episodio llegó a ser completado en su animación y banda de sonido, con la falta de las voces de los personajes. 

¿Por qué un proyecto tan prometedor fue cancelado? El problema surgió al momento de proponer el proyecto en Europa: mientras en Japón y en Italia se podía utilizar el nombre de Arsène Lupin sin problemas, en Francia los descendientes del autor Maurice Leblanc no tenían intención de dejarlos proceder gratuitamente. El precio de los derechos autoriales establecido por la familia Leblanc era demasiado elevado en comparación con los recursos económicos del proyecto y por eso TMS y DIC decidieron cancelar la serie. 
Inspector Gadget con su hélicoptero incorporado (DIC, 1983)
Sin embargo, esto no significa que el material creado durante la producción fue un desperdicio de tiempo. ¡De hecho, la cancelación de un proyecto ayudó en la creación de dos series! DIC utilizó el concepto del investigador con herramientas futuristas y creó el icónico Inspector Gadget: la serie debutó en 1983 y dio origen a una franquicia exitosa, con varias series animadas, spin-off, películas y videojuegos en el curso de las últimas décadas. Por otro lado, TMS utilizó el material de producción para crear otra serie de Lupin III, llamando otra vez Shingo Araki como supervisor de diseño y director de animación. La serie, Lupin III Part 3, debutó en 1984 y es conocida entre los aficionados principalmente por los diferentes estilos de dibujo que se alternan en el curso de los grupos de episodio: lo estilo de los primeros episodios es lo más cercano a la apariencia de los personajes en Lupin VIII, alejándose lentamente para llegar a un estilo mucho más estilizado y dinámico.
Escena de un episodio de Lupin III Part 3 (TMS, 1984)
Las informaciones sobre el episodio piloto fueron solo rumores e imágenes de baja calidad hasta el año 2012 con la publicación del Lupin III Master File, creado para celebrar los 40 años desde el debut de Lupin en forma animada en 1972. Esta publicación en DVD y BluRay presenta un cortometraje animado inédito (Lupin III: Family All Stars), entrevistas a los actores de doblajes de los cinco personajes y otras figuras importantes por la franquicia, el cortometraje experimental Lupin 3DCG y finalmente el piloto de Lupin VIII con subtítulos. Casualmente, los derechos de uso de las obras de Maurice Leblanc entraron en el dominio público exactamente en el 2012. 
Celda de animación de una de las secuencias incompletas
Hasta la fecha, el piloto completo es otra vez difícil a encontrarse en su totalidad, pero se pueden ver compilaciones de escenas y un video promocional de la época.  Sin embargo, el grupo de aficionados italianos TIME MACHINE CHANNEL pudo hacer un buen doblaje casero del piloto: esta producción estaba disponible en YouTube y sucesivamente se mudó a otro sitio de archivación, accesible a través del enlace en la descripción de su video musical dedicado. En el curso de los años se encontraron nuevas celdas de animación de secuencias incompletas, quizás en futuro podremos reconstruir más de la historia de esta serie que casi fue.

Muchas gracias a la página web de aficionados Lupin Central por ser una de las fuentes principales que inspiró la creación de este artículo.

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