miércoles, 22 de diciembre de 2021

Fantomius, el ladrón caballero de Disney Italia

Con el debut de la película de Diabolik en los cines este mes decidí quedarme en el tema hablando de otro famoso ladrón del cómic italiano: Fantomius ladrón caballero. Para hablar de él necesitamos un poco de contexto sobre sus orígenes y la larga serie de parodias y homenajes hechos por los artistas de cómic Disney italianos. 

En 1969 los autores del periódico Topolino Guido Martina y Giovanni Battista Carpi y la jefa de redacción Elisa Penna crearon un alter ego para el Pato Donald: Paperinik, identidad que permitía a Donald obtener revancha contra las desventuras de su vida diaria. Paperinik empezó como entidad un poco chistosa (una de sus primas hazañas fue robar el colchón de su tío Rico McPato como desquite personal), pero pronto Paperinik utiliza esta nueva identidad y sus dispositivos creados por Archimede Pitagorico (Gyro Gearloose) para ayudar los demás y luchar contra el crimen como vigilante. En Paperinik e il diabolico vendicatore Donald fue inspirado a tomar esta segunda identidad por el diario de Fantomius, que actuó como ladrón durante los años 20 del siglo pasado y tenía como base secreta su habitación Villa Rosa en Patoburgo. Además del diario, Donald encontró también el traje del famoso ladrón y lo tomó para su propia aventura como Paperinik. 

"Paperinik e il segreto di Fantomius"
por Marco Gervasio (2011)

Por mucho tiempo el personaje de Fantomius ha sido misterioso, no se sabía mucho de su vida además de sus hazañas y fue mencionado en algunas historias de Paperinik solo a través de su diario. El principio de la reelaboración del personaje está en cuatro historias: Paperinik e l’ombra di Fantomius (2003), Paperinik e il tesoro di Dolly Paprika (2007), Paperinik e il segreto di Fantomius (2011) y Paperinik e il passato senza futuro (2012), que funcionan como prólogo para la serie oficial dedicada a Fantomius ambientada en los años 20 del Noveciento.

Esta nueva fase de la gestión del personaje es conducida por Marco Gervasio, autor y artista Disney, que estableció una identidad mucho más clara y definida del ladrón caballero, explorando sus aventuras en su propia serie de historias, publicadas periódicamente en Topolino. La saga Le strabilianti imprese di Fantomius ladro gentiluomo empezó en 2012 con la historia Il Monte Rosa publicada el 13 de noviembre de 2012 en el número  2972 de Topolino. Las primeras cuatro historias subieron en el curso de cuatro semanas en el periódico, para presentar el personaje, sus aliados amigos y sus enemigos y rivales. Luego, las aventuras del ladrón han subido con una frecuencia más libre, contando hasta la fecha con un total de 27 historias más las cuatro del prólogo.

Portada del n.0 de la Definitive
Collection con las cuatro historias
de prólogo

Fantomius, como Diabolik (una de sus inspiraciones), toma elementos de las novelas francesas de los años 10 sobre el ladrón Fantômas, con el cual Fantomius tiene en común la máscara azul también.

La real identidad de Fantomius es Lord John Lamont Quackett, joven noble aficionado de historias de aventuras de Robin Hood que no aprecia la hipocresía de la sociedad del tiempo y se siente alienado por su pares porque lo consideran un holgazán. Inspirado por su ladrón preferido, Fantomius roba a los ricos para donar a quien lo necesita (y un poco para sí mismo) y para la emoción del desafío: más la hazaña parece difícil, más es divertida. 

En la serie se presentan gadgets que ya fueron mencionados en los diarios encontrados por Donald y muchos nuevos. Los dispositivos, creados por su amigo inventor Copernico Pitagorico (antepasado de Archimede, que ayuda Paperinik en el presente), tal vez son invenciones anacrónicas, es decir que preceden la verdadera fecha de invención: por ejemplo, en Il ladro e il miliardario, ambientado en 1922, Fantomius utiliza una película donde se puede escucharlo hablar, mientras que en realidad el sonido en las pelis se logró incluir más tarde, en 1927.

Dolly Paprika, Fantomius
y Copernico en el n.2
de la Definitive Collection

Como Diabolik, el pato ladrón tiene una pareja tanto en la profesión como en la vida privada: Dolly Duck, que trabaja con Fantomius con el nombre de Dolly Paprika. Los dos ladrones están siempre perseguidos por el comisario Pinko, personaje muy determinado pero poco suertudo y fuente de parte de los chistes de la serie. En el curso de la serie Marco Gervasio logró construir un grupo de personajes con una personalidad definida y una historia personal detallada, hasta el punto que en la edición Definitive Collection en volumen se puede leer una línea temporal para cada miembro de la banda de Fantomius.

Todos los tres tienen una historia familiar que es explorada en diferentes historias, incluyendo el relato de sus primeros encuentros y la formación de la banda. El hermano que inspiró John Quackett a hacerse un ladrón caballero, la formación de bailarina clásica y la irritación por la alta sociedad que moldearon Dolly Duck, y la relación conflictiva de Copernico con su hermano gemelo Cartesio son algunos de los elementos que hacen los personajes interesantes y carismáticos.

Homenaje a Laurel & Hardy
en "Silenzio in Sala"
(fuente: ventennipaperoni.com)
La atención al contexto histórico de los años 20 permite crear historias particulares: Silenzio in sala, publicada el 16 de abrile de 2012 en Topolino n.2994, es un homenaje a las películas mudas, ¡y por eso la historia es sin diálogos! Además, en una persecución entre Fantomius y Pinko a través de los set de filmación de Hollywood se pueden ver homenajes a Nosferatu (1922), The Battle of the Century (1927) con la participación de Stan Laurel y Oliver Hardy (conocidos en los primeros años en Italia como Cric e Croc antes de ser llamados Stanlio e Ollio), Sins of Rome (1953) y Shane (1953). Los últimos dos son un ejemplo de anacronismo porque todavía no existían en los años 20, pero se trató de un tipo de licencia poética, un homenaje intencional.
 
Visualmente, la serie de Fantomius se destaca de las historias regulares de Topolino debido a su paleta de colores más desaturada, que acompaña bien la época de la historia. Además, los cuadros de las leyendas son decorados, en contraste con los cuadros sencillos de las historias regulares.
Primera página de "Il Monte Rosa"
por Marco Gervasio (2012)

Le strabilianti avventure di Fantomius tiene elementos en común con Diabolik, pero con una atmósfera más ligera y chistosa manteniendo intacto el encanto del misterio; bajo este punto de vista es más cercana a las aventuras animadas de Lupin III. Fantomius es definitivamente uno de los personajes más interesantes que el lado italiano de los cómics Disney nos ha ofrecido en su larguísima historia, y que tiene todavía el potencial de seguir contando nuevas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario