domingo, 29 de agosto de 2021

Nuevo avance de la película de Diabolik - ¿Quién es el "Rey del terror"?

Recientemente se estrenó un nuevo avance de una película muy esperada en Italia por los aficionados de cómics y novelas policíacas y por la audiencia general: Diabolik, dirigida por Manetti Bros. y protagonizada por Luca Marinelli y Miriam Leone. Diabolik ha sido y es una parte muy importante de la historia del cómic italiano, debido a su género, su características y el contexto histórico de sus años de debut. Creado a principios de los años 60 por las hermanas Angela y Luciana Giussani, Diabolik es un ladrón muy hábil, increíblemente inteligente y maestro del disfraz, experto de combate también. Siguiendo la tendencia de las películas de espionaje (como las de James Bond), el ladrón utiliza aparatos y máquinas muy avanzadas, algunas entre ellas se convirtieron pronto en elementos recurrentes, como las máscaras de plástico, los puñales y el pentothal, un poderoso suero de la verdad utilizado muy a menudo por el Rey del terror. El ladrón es acompañado por su inseparable cómplice y amor de su vida Eva Kant, mujer tan capaz e inteligente como él. Juntos roban incontables artículos de valor, siempre evitando ser detenidos por el inspector Ginko.


La página web oficial de Diabolik lo describe de esta manera:

“Protagonista de la serie, profesión ladrón. El roba especialmente joyas preciosas o enormes cantidades de dinero y no vacila en matar a los que interfieren en sus planes. Aún así él haga actividades absolutamente ilegales, tiene principios éticos sanos y profundos, aunque muy personales (la protección de los vulnerables, el sentido de amistad y gratitud, el respeto de las almas nobles), y por eso odia a los mafiosos, narcotraficantes, usureros y opresores. Seguramente Diabolik tiene nombre y apellido, que nadie, ni siquiera él, conoce.”
Portada de Diabolik n.1 (1962)

Diabolik desarrolló sus principios éticos después de los primeros números, en la historia gracias a la influencia positiva de Eva Kant y narrativamente para dar un aspecto poliédrico a la personalidad del protagonista. Angela Giussani creó Diabolik en 1962, después de algunas tentativas de lanzar un personaje cautivante para su recién nacida editorial Astorina, fundada con la indemnización de su trabajo precedente en la editorial del marido Gino Sansoni. Debutó en los quioscos en el noviembre del 1962 con la historia Il re del terrore (El rey del terror) y el audaz subtítulo “il fumetto del brivido” (el cómic del hormigueo), que luego cambió en “il giallo a fumetti” (el misterio en cómic).

Una serie revolucionaria y exitosa bajo diferentes puntos de vista: la primera serie en cómic italiano de género noir; creada por una mujer, directora de su propia editorial en colaboración con su hermana; un tamaño personalizado conocido como “formato Astorina”, diseñado para permitir a los viajeros de leer historias de acción y misterio cautivantes durante sus recorridos; por fin, una de las series que luchó contra las dificultades relativas a la censura y la opinión popular. En el periodo histórico de boom económico de los años 60, el género noir estaba muy en boga en Italia porque los lectores buscan protagonistas diferentes de los patrones de la sociedad con un temperamento ingenioso y fuerte. Este tipo de historia permite al lector explorar de manera sana y segura situaciones peligrosas que normalmente evitarían en la vida real, similarmente a la experiencia de leer historias de terror.

Diabolik y Eva (fuente: diabolik.it)

Además, antes del debut de los cómics noir no habían cómics dirigidos a una audiencia adulta en Italia, principalmente debido al estigma que el cómic es un género para niños y tiene que ser “adecuado”. ¡La realidad es que el cómic no es un género, es un medio artístico que puede contar infinitas historias de cualquier género para cualquier edad! Los intentos de censurar el cómic noir amplificaron aún más el interés de los lectores, convirtiendo Diabolik en uno de los cómics italianos más exitosos de la época contemporánea en Italia y Europa. 

Diabolik tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1968 con Danger: Diabolik, dirigido por Mario Bava, más conocido como uno de los maestros del cine de terror italiano. La película es considerada una mezcla de arte pop, optical art, psicodelia y futurismo. Podéis ver un avance de la película aquí a su discreción:

Además, en 1999 Diabolik tuvo también una serie animada dedicada a sus aventuras, producida por Saban International (parte del grupo Saban, conocido principalmente por adaptaciones de series japonesas de género tokusatsu como la franquicia Power Rangers, basada en la serie Super Sentai), la francés M6, la americana Fox Television y la italiana Mediaset. La serie, titulada Diabolik: track of the Panther, cuenta con 40 capítulos de 24 minutos, y no sigue exactamente las historias y tono del cómic porque se cambiaron algunos detalles para adaptarla a un público más amplio y jóven. Entre los cambios más evidentes: Diabolik y Eva son más jóvenes, roban solo de los villanos y Diabolik nunca mató a alguien. Sin embargo, el misterio y los trucos ingeniosos se mantuvieron intactos. 

Tema de apertura y créditos italianos de la serie animada de Diabolik

Finalmente, la película de los Manetti Bros., que debutará el 16 de diciembre de 2021, se basa principalmente en el tercer número de la serie, L’arresto di Diabolik, en el que el ladrón encuentra por primera vez a Eva Kant. Dos películas de secuela se anunciaron recientemente, mostrando la intención de contar una trilogía sobre el Rey del Terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario