Después de “historia, arqueología y leyendas de la Cerdeña”, “flora y fauna” y “personajes ilustres sardos”, el cuarto capítulo de la miniserie de análisis de los cortometrajes animados de Sardegna Film Commission es el tema de “antropología, tradición y arte” representado por “Faulas si credia”.
Tema: antropología, tradición y arte
Este cortometraje es una recolección de dichos de la tradición popular, de estereotipos y expresiones contextualizados dentro de rimas que explican su significado, bajo forma de cuentos de hadas.
Producido por Mommotty, el cortometraje será dirigido, escrito y animado por Michela Anedda, con las músicas de Emanuele Contis y la voz de Michela Atzeni. La técnica de animación es una de mis favoritas, el stop-motion. La animación en volumen o animación fotograma por fotograma, definida más recientemente como stop-motion también, consiste en simular el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas en sucesión. Con esta técnica se puede producir movimiento animado de cualquiera objeto sacando fotografías y poniéndolas en secuencia. Las posibilidades son infinitas: juguetes, muñecas articuladas, plastilina, arena, recortes de papel (como vemos en el caso del collage animado), ¡y personas también! En el último caso se habla de una técnica más específica llamada pixilation que utiliza los mismos principios con las personas en lugar de objetos.
La técnica del stop-motion ha sido utilizada también para los efectos especiales en películas famosas como por ejemplo la primera interpretación de King Kong en 1933, los terroríficos efectos de Beetlejuice (1988) y los temibles Gremlins en algunas escenas de las homónimas películas, alternados al utilizo del muñecos animatronicos. Ejemplos de animación stop-motion célebres son: películas de la compañía Aardman animations como Wallace y Gromit, Chicken Run: Evasión en la granja (conocido también como Pollitos en fuga), La oveja Shaun: La película (Shaun, el Cordero: La película); Coraline, Kubo y las dos cuerdas mágicas y El alucinante mundo de Norman (ParaNorman) del estudio Laika; y por fin la serie suizo-británica Pingu.
Uno de los más célebres ejemplos de stop-motion en Italia de la serie MioMao por estudio Misseri, cariñoso producto de animación con plastilina protagonizado por dos gatitos curiosos que exploran su mundo colorado. ¡El mismo estudio produjo en colaboración con NHK una serie, Pozzie, animada utilizando gotas de verdadera agua para crear figuras en movimiento, con una técnica nueva! Personalmente creo que el estudio Misseri merece un artículo entero dedicado a sus producciones, ¡podría pasar en el futuro!
MioMao desde la página de estudio Misseri |
Pozzie desde la página de estudio Misseri |
Michela Anedda es graduada en diseño industrial en la Universidad de Estudios de Sassari y consiguió un Master of Arts en animación al Edinburgh College of Art con la producción del cortometraje Cogas, seleccionado en numerosos festivales de cine italianos y internacionales, ganó el Best Italian Animation al Sardinia Film Festival. Participó en el proyecto de investigación universitaria para la comunicación visual de la Región Cerdeña al Expo. Como profesional independiente colabora con directores sardos y dirige cortometrajes animados: entre ellos “Sei tu il nostro eroe” para el proyecto Heroes 20.20.20 de Sardegna Film Commission, seleccionado al festival brasiliano Anim!Arte. Michela Anedda organiza también laboratorios de animación stop-motion para adultos, jóvenes adultos y los más pequeños.
En diferentes ocasiones su trabajo hizo parte de documentales: en 2018 su animación stop-motion contribuyó a la narración de “L’Uomo con la Lanterna” dirigido por Francesca Lixi, que reconstruye la vida se su tío como trabajador de la Italian Bank of China en los años 20, gracias a fotografías y grabaciones en película 8mm, y como descubrir esto pasado influyó en la vida de Francesca Lixi misma.
Además, en 2019 trabajó en la gráfica de movimiento (motion graphics) del breve documental “Ràixe - Spazi digitali per la cultura tabarchina”, producido por Ginko Film como contenido multimedial para el museo de Calasetta. El documental cuenta la fascinante historia del pueblo tabarquino y su recorrido nómada por el méditerraneo en el curso de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario