domingo, 20 de septiembre de 2020

Los cortometrajes de Sardegna Film Commission - Segundo: flora y fauna

Continuamos con la miniserie de análisis de los cortometrajes animados de Sardegna Film Commission anunciados en junio. En el primer artículo tratamos del tema “historia, arqueología y leyendas de la Cerdeña” con el cortometraje “28 abrile 1794: sa die de sa Sardinia”, en este segundo capítulo el tema es “flora y fauna”.

Tema: flora y fauna

“Pensaci”

La protagonista es la pequeña Martina que, rodeada por la naturaleza de Capo Teulada, va a aprender una lección muy importante con respecto al balance de las relaciones humanas. Con una duración confirmada de cinco minutos, el cortometraje es dirigido por Peter Marcias, escrito por Marco Porru, animado por Giorgia Atzeni y producido por Capetown

La técnica de animación que se utilizará es la animación con recortes, también llamada animación cutout. Esta técnica consiste en utilizar figuras planas, partes de un collage por ejemplo, como fotogramas de animación. Se puede crear un collage animado de manera tradicional, grabando fotogramas como en la técnica del stop-motion, o de manera digital, manipulando el collage con programas de edición de fotografías. Aquí está un ejemplo de collage con un aspecto más “tradicional” y un ejemplo de collage digital producido por la misma Capetown, el cortometraje “Strollica”.



Giorgia Atzeni es ilustradora e historiadora de arte, especialista en dibujo, grabado y gráfica. Ella trabaja en los ámbitos de gráfica editorial, ilustración, actividades creativas de laboratorio artístico y didáctica para niños. Publicó sus ilustraciones con diferentes editores italianos como Salani, Il Castoro, Franco Cosimo Panini Editore y Giunti.

Aquí tenemos algunos ejemplos de sus portadas e ilustraciones, pueden darnos una idea del estilo de dibujo para los personajes del cortometraje.

Portada del libro "Mia e Pepe in Ogliastra"
Portada del libro "Danzando con l'arte"
Ilustración de un dragón desde la página web de Giorgia Atzeni

Peter Marcias dirigió muchos documentales, comerciales y cortometrajes presentados en festivales nacionales e internacionales. Su entrada en las salas de cine fue en 2006 con la película colectiva Bambini producido por la compañía Pablo de Gianluca Arcopinto, por el cual dirigió el episodio “Sono Alice” que participó en más de cien festivales internacionales como el Giffoni Film Festival, São Paulo International Film Festival y otros.

Temas muy presentes en la filmografía de Peter Marcias son la protección y conservación del medioambiente, la celebración de figuras femeninas exitosas y las temáticas LGBT. En 2010 y 2013 dirigió dos documentales sobre la directora Liliana Cavani y la actriz Piera degli Esposti: Liliana Cavani, una donna nel cinema y Tutte le storie di Piera. Combinando su pasión por la animación y su compromiso social, escribió y dirigió su primer cortometraje animado en 2012, Il mondo sopra la testa, que debutó exitosamente en el Torino GLBT Film Festival - Da Sodoma a Hollywood. Los dos cortometrajes que siguieron, Il mio cane si chiama vento (2016) y Strollica (2017), fueron producidos por Sardegna Film Commission y tratan las temáticas del medioambiente y de la sostenibilidad.

Marco Porru es escritor para el cinema. Trabajó sobre el guión de la película I bambini della sua vita (2011), dirigida por Peter Marcias. Su estreno en el ámbito narrativo es el libro L’eredità dei corpi, finalista del Premio Italo Calvino 2011.

Aquí veo un equipo exitoso que podría exaltar las temáticas y la belleza de Capo Teulada, el promontorio en el municipio de Teulada que constituye la extrema punta meridional de la Cerdeña, precisamente en el suroeste. Quiero concluir con algunas imágenes del área de Capo Teulada, así podemos imaginar juntos como se podrán ver a través de la imaginación de este equipo. 

El próximo cortometraje en el listado es “Il volo di Aquilino”, sobre un personaje ilustre sardo, el poeta Aqulino Cannas, ¡hasta luego!



No hay comentarios:

Publicar un comentario