Las muñecas son uno de los juguetes más versátiles con respecto a los juegos de imaginación de los niños, sin embargo la fantasía no tiene edad y ellas siguen siendo un lienzo maravilloso para los adultos también. ¿Qué pasa cuando un coleccionista de muñecas es un artista también? Las dos aficiones se juntan y el resultado es un fascinante hobby de nicho llamado comúnmente doll customizing. La personalización de muñecas existe en muchas formas y grados de modificaciones: el rango comprende cualquiera alteración entre cambiar los trajes o el pelo, pintar una nueva cara, ¡e incluso crear un híbrido juntando partes de muñecas diferentes o modelando partes completamente nuevas!
En los primeros años 2000 los objetos preferidos por los artistas y coleccionistas eran los garage kits (kit en resina que permiten montar y pintar una figurita por propia mano) y especialmente la gran novedad de la época: las BJD, es decir Ball Jointed Dolls. Estas muñecas en resina, introducidas por la compañía japonesa Volks en 1999 y desde entonces producidas de diferentes formas por muchas empresas en el mundo, son caracterizadas por sus articulaciones esféricas muy versátiles que permiten posar en muchas más posiciones que una muñeca clásica como Barbie. Además, la posibilidad de cambiar los ojos extraíbles y el pelo con las pelucas aumenta increíblemente el nivel de personalización, permitiendo al artista cambiar personaje o estética todas las veces que desee.
Sin embargo, este tipo de muñecas necesita cuidado con respecto a la conservación de la resina y sus articulaciones. Algunos tipos de resina pueden cambiar su color al pasar del tiempo, especialmente si la muñeca es expuesta a la luz natural directa a menudo. Por eso es necesario tener cuidado eligiendo el lugar de la bjd. Además, las extremidades de las muñecas son tenidas en tensión por una larga goma doblada, que normalmente permite posar de manera sólida y segura. Al pasar del tiempo, la goma pierde su fuerza, y tiene que ser reemplazada, desmontando la muñeca y conectando de nuevo todas las extremidades con una nueva goma. Con la explosión de la popularidad de internet en los mismo años, nacieron muchísimas comunidades por la red donde aficionados de todo el mundo pudieron apreciar juntos un interés relativamente de nicho.
En esa época el doll customizing era generalmente un hobby exigente y un poco costoso, pero el debut de una línea particular de fashion dolls (muñecas principalmente diseñadas para ser vestidas y representar las modas) revolucionó el panorama de este hobby. En 2010 Mattel lanzó la línea de muñecas Monster High, muy particular por diferentes razones. Las muñecas representan personajes con estética y personalidades definidas (entre sus accesorios tenían un pequeño diario con su historia): hijas o familiares de figuras icónicas del imaginario del terror como Frankenstein o Dracula, estas chicas frecuentan una escuela llena de monstruos adolescentes, siguiendo el eslogan "Be Yourself, Be Unique, Be a Monster". La estética de los personajes junta los temas terroríficos con la moda mona del creepy cute: las muñecas tienen ropas y accesorios particulares y llenos de detalles basados en cada personaje.
El primero grupo de muñecas de la linea original de Monster High (2010)
Las muñecas Monster High, debido a ser fashion dolls y por eso ideadas como juguete y no pieza de colección, presentaban una alternativa más compacta y económica a las bjd. De hecho, con el tamaño medio de una Barbie y el doble de las articulaciones, estas chicas no solo ganaron el corazón de muchísimos niños sino también contribuyeron a la accesibilidad del hobby a un grupo más amplio de artistas.
En el curso de 12 años, el mercado de las muñecas se llenó de modelos de diferentes formas y tamaños, para el deleite de los aficionados. Asimismo, el concepto de personalización evolucionó en diferentes formas. En la comunidad se utiliza el término OOAK (One Of A Kind), es decir pieza única. Uno de los artistas más conocidos incluso fuera de la comunidad es el filipino Noel Cruz, célebre por su increíble habilidad con el pincel que dona un gran realismo y vida a su muñecas, la mayoría de las cuales representan celebridades. Por ejemplo, aquí está su trabajo con la muñeca de Beyoncé:
Muñeca de Beyoncé repintada por Noel Cruz (2013)
Las muñecas pueden representar un personaje favorito, una criatura de la mitología (licántropos, hadas, minotauros) o incluso un concepto (las temporadas, los signos zodiacales, los arcanos del tarot). Según la visión del artista, para sacar a la luz esta idea se necesita modificar la muñeca con pasta de modelar, resina y otros materiales. En YouTube se pueden encontrar ejemplos hermosos de muñecas OOAK por artistas como Dollightful, Hextian, Dollmotion, Kyros Workshop, Enchanterium, Valkitty’s World,Doe Deer Wonderland (que se dedica a la restauración de piezas vintage también), Kiat B. Saguru y muchos otros. Aquí propongo algunas obras bonitas:
Smarágdi, la emperatriz de Venus por Valikitty’s World. Parte de una colaboración sobre el tema del sistema solar, esta muñeca representa al planeta Venus y la piedra de la esmeralda. La artista explica su proceso con curiosidades sobre el simbolismo del planeta y de la gema. Todos sus vídeos tienen audio español con subtítulos en inglés.
Xerneas el pokémon legendario por Dollightful. Parte de una colaboración que reimagina las tres criaturas legendarias de los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y, esta muñeca el doble de altura de una pieza regular de Monster High presenta un increíble número de modificaciones corporales que incluyen todas las herramientas ya mencionadas, ¡incluso el utilizo de un pequeño circuito de iluminación LED para los cuernos! Un proyecto tan grande que su demostración está dividida en dos partes que se pueden visionar aquí: parte 1 y parte 2.
Olivia Aves la chica búho por Dollmotion. Esta muñeca híbrida fue creada con las técnicas de reducción de la cabeza en acetona y de tintura de plástico, con adiciones de pico y alas. Olivia es uno de los personajes de la serie original Divus animada con la técnica de stop-motion (animación en volumen, que tratamos en otras ocasiones). De hecho, la mayoría de las creaciones de Dollmotion aparecen en la serie Divus, que podéis seguir en su propio canal de YouTube.
Muñeca “Porcelainpunk” por Kiat B. Saguru. Inspirada en la estética steampunk y los diseños intrincados y delicados de los objetos en porcelana, este robot encanta con su suave sonrisa y ojos llenos de maravilla juntos con la historia creada para ella por el artista.
Después de las muñecas muy articuladas, aquí están las muñecas convertidas en maravillosas esculturas: muñeca del año del tigre por Hextian. Grande aficionado de la cultura y estética del mundo Drag Queen, Hextian adora crear siluetas marcadas con formas exageradas. Sus muñecas detalladas y elegantes son inspiradas también por las obras de diseñadores de moda como Thierry Mugler y la estética de la marca de muñecas de los años 2000 Bratz.
Futuristic Cyberpunk Shero por earthtolylah. Utilizando muñecas y kit para figuritas en resina como base, la artista crea esculturas complejas, dinámicas y únicas. Parte del álbum “Tell me a fable”, este personaje original es una superheroína futurista con máscaras, cordones y sobre todo colores neón que reaccionan bajo la luz ultravioleta, creando un efecto espectacular.
Más cercana al concepto de restauración es la idea de personalizar muñecas con el fin de crear la ilusión que estén hechas así de fábrica. ¿Tu personaje favorito no tuvo una muñeca en la línea dedicada a su película o serie? ¡Bueno, puedes hacerlo tú mismo, con el material adecuado! La pareja de aficionados de muñecas y del género mahou shoujoCosmo y Luke desde hace muchos años muestra su colección en su canal de YouTube y página web Latte e Cartoni (precedentemente curemoon.com), junto con sus custom dolls. Por ejemplo, Luke logró crear muñecas de las guerreras Sailor Starlights de la serie Sailor Moon Sailor Stars, que nunca fueron producidas en Italia por Giochi Preziosi, utilizando otras piezas de la misma línea y ropas hechas con el material más cercano posible al de los productos oficiales.
Muñecas de las Sailor Starlights por Luke de Latte e Cartoni (fuente: flickr de CureMoon.com)
A través de los años, Luke creó un gran número de muñecas de esta manera de series como Sailor Moon, Pretty Cure, Wedding Peach y Mermaid Melody Pitchi Pitchi Pitch para su colección y por encargo también. En un vídeo relativamente recente, Luke e Cosmo muestran las tres muñecas oficiales de Mermaid Melody por Giochi Preziosi (las protagonistas Lucia en rosa, Hanon en azul y Rina en verde) acompañadas por las muñecas personalizadas del resto del grupo presente en la serie. El hecho que no se pueda reconocer la pieza de fábrica de la producida manualmente es prueba de la gran habilidad y atención a los detalles. El canal de YouTube, entre otros contenidos relativos a dibujos animados y juguetes, presenta algunos tutoriales que se pueden ver enesta playlist.
Cualquier modificación, desde la más pequeña a la más compleja, convierte una muñeca en una pieza única. Esa es la belleza de este hobby: no hay una sola manera de personalizar, sino infinitas posibilidades al servicio de la fantasía de alguien que sigue jugando e imaginando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario