jueves, 23 de octubre de 2025

La deliciosa continuación de Squisito! [Jundo Original]

Portada de Squisito! n.1

Hace tres años, hice una reseña positiva del primero volumen del cómic italiano “Squisito!”, escrito y dibujado por Gianmarco Bonelli, publicado por Jundo Comics en su plataforma y luego en papel. Debido que entretanto llegó el segundo volumen que me gusto mucho al momento de su publicación, decidí completar mi consideraciones sobre la historia como es hoy en día. Actualmente, “Squisito!” cuenta con doce capítulos (es decir los dos volumen juntos) y no hay actualizaciones de la historia desde 2023. Muy probablemente la historia está en pausa mientras que el autor trabaja sobre otros proyectos.

Lucius en la ilustración
de portada del capítulo 7
 

Retomando desde donde dejamos, Pia & Leo buscan una botella de vino Montemezzo del 1995 en la ciudad reinado de Mezzavia. El vino es muy caro, por eso ellos aceptan la misión de recoger los súper delicados huevos imprinting. Después de muchos intentos, Leo finalmente obtuvo un nuevo amigo (Gargantua, que nació de uno de los huevos) y el huevo necesario para completar el encargo. Entretanto, Pia tuvo que ir a la prisión como garantía porque ellos no pudieron pagar la tarifa de permanencia en el reinado. Ahí Pia encuentra Lucius, un lobo wudelen (especie de lobo antropomorfo) que se convierte en su amigo y maestro de combate. Leo también acaba con ser en prisión después de cocinar el huevo para la reina. Cuando las guardias intentan tomar Leo y llegarlo quién sabe donde, empieza una pelea entre ellas y Pia & Lucius. Pia acaba ser gravemente herida, y Lucius pide Leo que vaya recoger el vigormusgo, una potente hierba medicinal.

En esta parte tenemos un desarrollo paralelo de Pia y Leo: ella ve sus padres durante el delirio febril de la herida, mientras que Leo tiene que afrontar al murciélago gigante en la oscuridad de la cueva del musgo. Lo que resulta es que Pia tiene miedo de no poder alcanzar sus padres, metafóricamente y literalmente, y Leo se detesta porque cada vez que está en peligro él sabe solo escapar. Estos momentos recurrentes de fragilidad hacen los personajes más humanos, porque superar las inseguridades y crecer es un proceso gradual con múltiples eventos importantes.

Leo logra dar el vigormusgo a Pia, que sana inmediatamente. La reina llega al lugar de la pelea y finalmente explica porque llamó Leo, ella tiene una misión para él: ir al reinado próximo de Findivia, entregar una porción del mismo plato de huevo impriting y una carta al rey. En una gran muestra de contratación, Leo llega obtener la libertad para Pia, Lucius y el fraile que los ayudó encontrar la cueva del vigormusgo.

Lucius, Leo, Gargantua, Pia y Sisto salen de prisión

En Findivia, Pia y Leo descubren que el rey no acepta visitas, ¡pero los ganadores del anual caza del  pollo de Prometeo pueden hablar con él! Eso, unido con el hecho que el hígado del pollito es uno de los ingredientes que buscan, lleva los dos a participar a la competición. En equipo con la extravagante cosechadora amiga de las abejas, Honey, ellos entran en el caos de la caza. Siguiendo la estrategia de Honey, logran recuperar el pollito, pero solo después de enfrentarse con el peligroso equipo de Tristano el caníbal, que es aquí para el recetario y la mapa. En sus luchas individuales, Pia y Leo completan el proceso empezado antes en prisión y con nueva resolución desarrollan sus personajes. Pia afronta su nuevo miedo de las heridas de cuchillo recuperando su espíritu de lucha, y Leo utiliza su hábito de escapar para al contrario ser tan cercano al enemigo y poderlo dañar.

Los tres ganan el pollito, Honey defiende los dos de Tristano hasta el fin de la caza, y finalmente Leo puede cocinar para el rey. La carta de la reina, destinada a todos sus hermanos, es una oferta de paz y reconciliación entre ellos, porque el huevo llevó antiguos recuerdos de tiempos más felices en familia que ella quería recuperar. Al mismo tiempo, Leo prepara finalmente el aperitivo y Pia declara con lágrimas en sus ojos que es  como un verdadero almuerzo en familia.

Como mencioné en el artículo sobre el primero volumen, las influencias de One Piece son evidentes, especialmente en el diseño de las guardias y los participantes a la caza del pollito. Esta no es una observación negativa, más bien es un testigo de como obras que admiramos pueden manifestarse en proyectos originales. El estilo de dibujo sigue ser muy ideal para los momentos divertidos y de acción, ¡se puede también notar unas mejoras en el trazo más seguro y acciones más impactantes! Dicho esto, las ambientaciones son un cariñoso ejemplo de como crear localidades de ficción todavía evidentemente italianas. Findivia es personalmente mi favoritas con todas las escaleras y laderas, buena representación de un villaje de colina o montaña.

Pia utiliza las técnicas aprendidas con Lucius

Personalmente quería seguir leer las aventuras de Pia y Leo, pero en el mismo tiempo si el proyecto terminara aquí, la escena del almuerzo de familia sería una maravillosa imagen final para recordarlos así, felices y listos a nuevas experiencias.


Título: Squisito! Fantastici Sapori Tradizionali Italiani
Editora: Jundo
Autor (guión, dibujos y colores): Gianmarco Bonelli
Editing: LVCE1807 Lettering: Gianmarco Bonelli
Supervisión: Matteo Vesprini
Plataforma digital: www.jundo.it y la app di Jundo (los primeros nueve capítulos son disponibles gratuitamente)
Versión impresa: Volúmen tankobōn 16,5x12, portada flexible con sobrecubierta, 232 páginas
Colores: B/N con las primeras 5 páginas en colores en la versión impresa
Código ISBN: 979-12-81537-088

No hay comentarios:

Publicar un comentario