viernes, 26 de mayo de 2023

"S'Ammutadori - We are not alone" por Flora's Room: análisis del cortometraje completo

¡Después de una larga espera, el cortometraje animado S’Ammutadori – We are not alone por el estudio sardo Flora’s Room se estrenó públicamente en YouTube! Hablamos en diferentes ocasiones sobre el cortometraje y la historia más grande de la que hace parte. Para resumir: S’Ammutadori – We are not alone es una adaptación animada del capítulo “Limes” del cuento L’ultimo amore di Las, donde Las y Anna enfrentan durante la noche su propias pesadillas más profundas bajo la influencia de S’Ammutadori. Completado en 2021, el cortometraje fue seleccionado en cinco festivales cinematográficos:
  • 20th Animae Caribe International Animation & Digital Media Festival (2021)
  • 37th Ljubljana LGBT Film Festival (2021)
  • 28th Sguardi Altrove Film Festival (2021)
  • 11th Corto Dino Film Festival (2021)
  • 7th Premio Fausto Rossano (2021)
Con respecto a los elementos visuales, los personajes presentan un estilo de dibujo sencillo que permite movimientos fluidos y gran expresividad. Utilizando el programa ToonBoom Harmony, en mi opinión los animadores aplicaron la técnica del “puppet rigging” para manipular los personajes, alternadamente con la animación dibujada a mano. Esta técnica consiste en crear un esqueleto y conectarlo a diferentes partes del modelo del personaje. El esqueleto, comúnmente llamado rig, puede aplicarse a un modelo tridimensional o a un dibujo. La primera gran ola de animación con puppet rigging pasó en la segunda mitad de los años 2000, debido a la subida del programa Adobe Flash.
Ejemplo de puppet rig desde el video "2020 Character Rigging
Demo Reel (Toon Boom Harmony)"
por Eddy Predeira
Sin embargo, un prototipo de esta técnica ya se experimentaba durante los años 70 en los estudios de la célebre compañía Hanna Barbera. La prueba con el sistema de animación Scanimate reprodujo una escena de una producción anterior de la serie Scooby-Doo, sin embargo se decidió continuar la producción normalmente con los dibujos manuales en hojas de acetato. Afuera de este experimento, el sistema Scanimate solía utilizarse para comerciales, promociones y aberturas de programas de televisión entre los finales de los años 60 y los años 80.

Prueba de animación con el sistema Scanimate (circa años 70)

Desde entonces, la técnica evolucionó, permitiendo una mayor versatilidad y rendimiento en el trabajo de animación. ToonBoom Harmony es actualmente el programa más utilizado por los profesionales de todo el mundo con respecto a la animación 2D. En las manos de animadores competentes la animación con puppet rigging puede ser tan linda y dinámica como la animación tradicional, y este cortometraje es prueba de eso. Los movimientos de S’Ammutadori en particular muestran habilidad en la escena de su aparición. La inclusión de desenfoque del movimiento (tal vez llamado animation smear), truco típico de la animación tradicional, hace que el movimiento sea más natural y no parezca mecánico.
Máscara de Componidori por encima de la cama de Anna
Mientras tanto los lugares, aunque estilizados, están llenos de detalles que los ponen entre la realidad y el folclore sardo. Por ejemplo, observamos el cuarto de Anna. Por encima de su cama hay una máscara de Componidori, figura principal de la tradición de Sa Sartiglia, colgada junto a sa Pippa ‘e Maiu, el doble ramo de pervincas utilizado para bendecir la gente durante la celebración. Profundizamos más en un artículo completo el año pasado. Además, el piso tiene un esquema de azulejos hexagonales típicos de las primeras décadas del siglo XX.
El cuarto de Anna
El cuarto de Las tiene un piso de baldosas de piedra y una chimenea en el rincón, una disposición que no es inusual en hogares tradicionales sardos. Hay una máscara de caballero y una estrella de Sa Sartiglia por encima de la cama de Las también. El pueblo donde viven las protagonistas es una mezcla de características reales de pueblos sardos y elementos fantásticos, como los grandes árboles llenos de luces coloradas. El mundo de Las parece ser una cohabitación más pacífica y equilibrada entre las construcciones humanas y la naturaleza, como ya se podría ver en el concept art para la película presentada al Cartoon Springboard 2021.
S'Ammutadori en el cuarto de Las
Una de las características más interesantes de este cortometraje es el hecho que su narración sea muda: aunque no hay palabras, los eventos se muestran de una manera bastante intuitiva que nos dice todo lo que necesitamos sin una palabra. Sin embargo, eso no significa que falta el sonido: la banda de sonido por Chiara Floris y los efectos sonoros elegidos por Beatrice Mele (obtenidos gracias al Museo del Cuchillo Sardo de Arbus, el cantante de "canto a tenore" Giuliano Sannai y la gruta de Ispinigoli de Dorgali) tocan las fibras emocionales adecuadas y representan bien la atmósfera de las pesadillas.
Las consola a Anna
La figura de S’Ammutadori se utiliza como catalizador para poner los personajes en frente a sus medios más grandes, originados de sus traumas infantiles. Anna fue testigo del asesino de su padre, en lo que parece ser una acción premeditada. En su pesadilla revive este trágico evento e intenta agredir a S’Ammutaddori, que se limita a escapar y dejarla sola. Las lágrimas de su llanto silencioso crean lentamente un río. Mientras tanto, Las revive su experiencia de violencia doméstica por mano de su padre borracho. Saliendo del recuerdo, Las encuentra en el bosque algunos trajes del padre, escondido en la vegetación como una bestia. Esta escena representa como este hombre perdió cualquiera traza de humanidad en los ojos de la hija. Las encuentra en un bote la versión niña de sí misma, devolviendo el oso de peluche que perdió y durmiendo con ella en el bote. Se despierta sola porque está reunida con su parte infantil, y el bote está moviéndose por el río. Las llega al principio del río y consola a Anna, terminando el sueño. Después de despertarse de sus pesadillas, las chicas se encuentran realmente, con Las bajo la ventana de Anna, concluyendo el cortometraje.
Aunque sea parte de una historia más larga, este cortometraje se puede disfrutar singularmente y es una experiencia visiva y narrativa muy interesante, claramente producto de la pasión y habilidad de todo el equipo de Flora’s Room. ¿Y después de “S’Ammutadori – We are not alone?”, qué más? ¡Bueno, me complace anunciar que la presentación al Cartoon Springboard 2021 fue exitosa! De hecho, no será una película como inicialmente ideado, sino una serie animada de televisión está en fase de desarrollo con la compañía española Mago Production. La página de archivo del Cartoon Springboard 2021 presenta The World of Las como sigue:

“The World of Las” cuenta la historia de una chica que quiere liberarse de un recuerdo malo que la mantiene atrapada en el pasado, para poder finalmente seguir adelante con su vida. Las vive en un planeta llamado Tierra del Verdadero, donde el alma se define con el apellido de Cuerpo Sacro y se trata con los mismos criterios con que se cura el cuerpo. Las quería hacerse una artesana de Cicatrices de Oro, pero no es capaz de realizar esta pasión completamente porque está condicionada por traumas infantiles, por eso no tiene la predisposición psicológica adecuada para practicar aquel tipo de profesión. Para superar este trauma, Las partirá en un viaje en que recordará eventos pasados y encontrará criaturas mágicas que la ayudarán a encontrar a sí misma.

Actualmente, la página dedicada a The World of Las en el sitio web de Flora’s Room presenta tres ilustraciones de concept art, con un estilo de dibujo diferente de lo que se utilizó en el cortometraje, pero tan estilizado y encantador como el primero. En espera de otras noticias, miramos las maravillosas ilustraciones de la futura serie de televisión. ¡Un nuevo mundo inspirado en el folclore sardo pronto se abrirá a los espectadores europeos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario