lunes, 12 de abril de 2021

Las canciones prestadas: los temas de apertura italianos en Europa

Uno de los aspectos más característicos y memorables de la versión italiana de las series animadas extranjeras en los años 80-90-2000, especialmente series japonesas, son los temas de apertura. Testimonio de las tendencias musicales de su época, estas canciones de apertura hacen parte de la cultura popular italiana. Esta peculiaridad está presente también en España y Francia, y tal vez las tres versiones tienen más en común que el hecho de crear temas de apertura originales. ¡Algunas veces una pista instrumental italiana se puede encontrar en una canción española y francés!

El primer ejemplo que encontré, y probablemente el más conocido, es el caso del tema de apertura de la tercera serie de Lupin III. La canción, conocida como “Lupin, l’incorreggibile Lupin”, fue grabada en 1986 por Enzo Draghi bajo el sello discográfico Five Record (hoy en día RTI Music) para la compañía de televisión Fininvest (hoy en día Mediaset). La misma pista instrumental se reencontró en la canción de apertura española y francés de Captain Tsubasa, conocido en España como Oliver y Benji y en Francia Oliver et Tom. ¡Podéis imaginar la extraña sensación que tuvo cuando escuché el tema español por primera vez! 


Otro ejemplo es el tema de apertura italiano de Cat’s Eye, conocido en Italia como Occhi di Gatto, que comparte la pista instrumental con la serie Hello Sandybell en la versión francés. De manera similar al tema de Lupin III, la canción “Occhi di Gatto” fue grabada en 1985 por Cristina D’Avena bajo el sello discográfico Five Record para Fininvest. En este artículo se pueden encontrar otros ejemplos de temas de apertura con canciones "prestadas".




¿Pues cómo pasó esto? 
En los últimos años de los 80 Fininvest fundó las emisoras privadas Telecinco en España (1989), La Cinq en Francia (1986) y Tele 5 en Alemania (1988). Cuando la compañía compraba los derechos de emisión de series animadas, las canciones creadas para la versión italiana se reutilizaban en los temas de apertura de las series en las redes extranjeras. La Cinq y Tele 5 interrumpieron sus actividades en 1992, mientras que Telecinco es hoy en día una de las cadenas de tv generalistas principales de España.

Este curioso y divertido fenómeno muestra que en el ámbito del entretenimiento animado los italianos y los españoles tuvieron un recorrido muy similar, ¡y probablemente recuerdos de infancia en común sin saberlo! Es fascinante, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario