lunes, 17 de mayo de 2021

S'Ammutadori: las leyendas sardas protagonistas del nuevo cortometraje de Nuova Animazione Sardegna

Después de más de un año de la formación de las clases del laboratorio de Nuova Animazione Sardegna, empiezan a verse los primeros resultados con un nuevo cortometraje interesante relacionado con las leyendas de la Cerdeña.

“S’Ammutadori” es un cortometraje animado de unos diez minutos producido por Flora’s Room, pequeño estudio de animación de Oristano. El proyecto nació de la idea de la fundadora del estudio Francesca Floris, desarrollada inicialmente durante su periodo de formación en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma, durante el cual trabajó en diferentes producciones italianas de cine. Luego, durante su máster en Antropología Visual en la Universidad de Siena trabajó en el ámbito de la animación y los efectos especiales: Mission Impossible 7 de Paramount Pictures, 44 Gatos de Rainbow y La amiga estupenda 2 y The New Pope para HBO). Actualmente un breve avance está disponible en el canal YouTube de Flora’s Room que con su hábil edición da una anticipación de la estética y atmósfera del cortometraje animado.

El 11 de mayo la página Facebook de Flora’s Room anunció la conclusión de la producción del cortometraje, con una bonita fotografía que retrata Francesca Floris y la figura de S’Ammutadori en pose para la ocasión. ¡Parece el momento ideal para hablar de este proyecto!

El cortometraje es protagonizado por dos chicas que mientras están dormidas son atacadas por S’Ammutadori, el demonio del sueño, y tienen que afrontar el origen de sus miedos más profundos para vencer a la criatura y ganar la pelea. 

S’Ammutadori es un personaje presente en leyendas sardas desde la antigüedad, se especula que su aparición remonta al 241 a.C., después del descenso de los Romanos en Cerdeña a consecuencia de la derrota de los Cartagineses, y como resultado el personaje sería una derivación de la figura romana del Incubo. Sin embargo, testimonios de una criatura que actúa durante el sueño oprimiendo las personas, solitamente sentándose sobre el torso, ya existen antes de esta fecha, por eso el origen no es cierto. 

S’Ammutadori actúa sobre las personas dormidas, quitando el aliento con su peso, llevando a la víctima a despertarse. Diferentes testimonios reportan que tuvieron visiones aterradoras una vez despertadas, describiendo la criatura de las maneras más variadas, por lo tanto no tiene una apariencia específica por que parece tomar la forma de lo que te aterroriza en particular. Esta leyenda pudo haber tenido origen para dar un sentido al fenómeno de la parálisis del sueño (parálisis hipnagógica): la mente es despertada pero el cuerpo está ya en estado durmiente, te quedas consciente pero sin poder moverte, causando tal vez alucinaciones debidas a la escasez de oxígeno.

En el cortometraje, las dos protagonistas tendrán que enfrentar a S’Ammutadori en este limbo entre sueño y vigilia. La historia es tomada de un capítulo del cuento “L’ultimo amore di Las” (El último amor de Las) escrito por Francesca Floris en 2018. “L’ultimo amore di Las” nació como una exposición que utiliza como hilo conductor un cuento de diez capítulos sobre l’amor entre dos joven mujeres en un universo con aspectos fantásticos. Cada capítulo tiene una ilustración dedicada, acompañada por una citación del capítulo, seguida por una fotografía emparejada. En 2019 Officina Libraria publicó un libro sobre la exposición experimental, que contiene observaciones y reflexiones, pero especialmente todas las ilustraciones, fotografías y el cuento integral. Esta es la historia en breve tomada del libro:

L’ultimo amore di Las cuenta en primera persona la historia de una chica y sus dos deseos: el de vivir liberamente su propia pasión y el de conquistar a la mujer de sus sueños. Las vive en un universo ucrónico, en un planeta llamado Tierra del Verdadero, donde el alma es definida con el apellido de Cuerpo Sacro y tiene su propia anatomía, que es curada con los mismos criterios que se usan para medicar el físico. Las querría convertirse en una artesana de Cicatrices de Oro (el equivalente de las prótesis para el Cuerpo Físico) pero no logra conseguir completamente su pasión porque es condicionada por un trauma vivido en su infancia, que no le permite tener la predisposición psicológica adecuada para practicar tal oficio. Este evento tuvo un fuerte impacto en su vida sentimental también, y en la manera en la que se acerca a las personas que quiera conocer.

¡Flora’s Room está actualmente trabajando también en la producción de un largometraje que adapta el cuento completo con el soporte de Sardegna Film Commission! El estudio experimenta  juntando la estética de animación 2D con la versatilidad de animación 3D.

El animador Fabrizio di Palma explica la procedura hablando del cortometraje animado “Q”, ambientado durante la cuarentena:

La animación 3D permite también tener la habilidad de mover la cámara en tiempo real en el espacio, cambiando fácilmente el ángulo de los plano y la distancia focal de las lentes virtuales. Permite también jugar con las luces en tiempo real y cambiar las luces más rápidamente. Por lo tanto, desbloquea un enfoque muy cinematográfico con un nuevo potencial.
Sin embargo, el enfoque de animación 2D deja mucho más espacio a la creatividad, al diseño y al estilo, haciendo posible adoptar nuevas estéticas distintas y características. Por eso en “Q” combinamos los dos mundos para explotar el máximo potencial de ambos. Creamos una línea de trabajo e implementamos algunas técnicas  para obtener la flexibilidad del 3D, la expresividad del 2D y juntarlas en un nuevo lenguaje visual. 
(Desde el sitio de Flora’s Room)

Gracias al kit de prensa del cortometraje podemos conocer brevemente todo el equipo de artistas que trabajan en la producción:

Chiara Floris aka BLUEM - COMPOSER
Oristano, 1995
Chiara Floris es una cantante-cantautora y productora. Se mudó a Londres en 2014 para estudiar música. Allá empezó escribir y producir sus canciones originales. En 2018 publicó de manera independiente su primer EP de debut: “Picolina”. Pasó los dos años siguientes escribiendo un álbum nostálgico, esta vez en italiano, titulado “NOTTE”. En “NOTTE” combina letra personal y un sonido oscuro con un trabajo visual dedicado enteramente a su país de origen y a la memoria de sus abuelas.
Laura Leitermann - EDITOR
Pisa, 1989
Laura Leitermann trabaja como asistente editora y editora. Después de concluir sus estudios de escuela secundaria en Lucca, donde creció, asistió al curso de Fotografía al LABA de Florencia. Una vez graduada se trasladó a Roma, donde se especializó en video editing, asistiendo en primer lugar la NUCT y luego la CSC. Después de completar sus estudios, empezó trabajar como asistente editora en películas y series de televisión italianas, videos musicales, y siguió trabajando como editora en cortometrajes y documentales.
Beatrice Mele - SOUND DESIGNER
Nuoro, 1993
Beatrice mele trabaja como sound editor para el cinema. Una vez completados sus estudios de escuela secundaria, se trasladó a Pisa para frecuentar la universidad, en el curso de Discipline de Espectáculo y Comunicación, graduados en 2017. Cuando su curso universitario fue concluso se especializó en Sonido para Cine y Televisión al Centro Sperimentale di Cinematografia a Roma, eligiendo enfocarse en el editor de sonido.
Lorenzo Consoli - ANIMADOR
Roma, 1995
Lorenzo Consoli es un animador 2D y clean-up artist. Después de completar los estudios de escuela secundaria, asistió al curso de animación en la Scuola Internazionale di Comics, en Roma, de 2015 a 2018. Se especializó en animación cut-out en la misma escuela en 2019. Desde entonces está trabajando en proyectos de animación independientes, y proyectos de infografías, y como asistente profesor junto a Simone Filia, profesor de animación en la Scuola Internazionale di Comics.
Cyril Glerum - ANIMADOR
La Garenne-Colombes, 1996
Cyril Glerum trabaja como animador 2D y storyboard artist. Ocasionalmente trabaja también como ilustrador e historietista, con atención particular al estilo japonés. Después de obtener el doble diploma italo-francés de escuela secundaria en Roma, se trasladó a Saint-Etienne, luego a Eindhoven, y más tarde a Padua, donde empezó frecuentar la Scuola Internazionale de Comics. Completó sus estudios en septiembre de 2018 en la división de la escuela con sede en Roma, donde habita y trabaja.
Alessandra Valle - BACKGROUND ARTIST
Imperia, 1997
Alessandra Valle trabaja como background artist y animadora 2D. Una vez completados los estudios de escuela secundaria, se trasladó a Roma para frecuentar la Scuola Internazionale di Comics y se especializó en el ámbito del dibujo. A conclusión del curso de animación tradicional y animación cut-out, empezó trabajar como profesional independiente. Trabaja también como docente en la división romana de la Scuola Internazionale di Comics, en el curso de animación para niños y adolescentes.

¡Estoy absolutamente encantada por este cortometraje y el cuento más grande del cual hace parte, no puedo esperar de saber más y poder hablar de eso aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario