jueves, 6 de mayo de 2021

Los cortometrajes de Sardegna Film Commission - Quinto: sostenibilidad, cambio climático y calidad de vida

En la miniserie de análisis de los cortometrajes animados de Sardinia Film Commission tratamos los temas de “historia, arqueología y leyendas de la Cerdeña”, “flora y fauna”, “personajes ilustres sardos” y “antropología, tradición y arte”: el último capítulo trata el tema de “sostenibilidad, cambio climático y calidad de vida” representado por “La Rondine”.

Tema: sostenibilidad, cambio climático y calidad de vida

Un grupo de niños salvan y cuidan una golondrina que ya no puede volar con la ayuda de la anciana Tía Igia.  El cortometraje será producido por Il Circolo della Confusione de Claudio Marceddu, dirigido y escrito por Eleonora Gambula y Daniele Arca, animado por Eleonora Gambula con la técnica del rotoscopio analógico, con las voces de Cristina Maccioni, Amelia Daisy Melis, Marvin Sackey y Leonardo Grassellini. Las músicas serán de Luca Gambula y Tiziana Furcas será la referente de idioma sardo. 

La técnica de animación de este cortometraje será el rotoscopio. Creada y patentada por los hermanos Fleischer en 1917, la técnica del rotoscopio originariamente consistía en grabar un actor en acción y luego usar los fotogramas como directa referencia para la animación, delineando los movimientos principales. Eso era posible proyectando el fotograma sobre una lámina de vidrio, luego un animador calcaba la figura humana con hojas de papel de calco. Muchos de los trabajos del estudio Fleischer se crearon con esta técnica: Koko the Clown, Bimbo the Dog y Betty Boop, entre otros. Se utilizó especialmente con los movimientos de bailarines y cantantes célebres de la época como Cab Calloway.


Disney utilizó el rotoscopio también para su primer largometraje animado en 1937, Snow White and the Seven Dwarfs, pero de manera más suelta: es decir, se calcaba los movimiento con precisión la primera vez; en el próximo paso se dibuja sobre las primeras hojas más sintéticamente para obtener el movimiento esencial pero más libre; y por fin un animador aplica los principios de animación sobre las segundas hojas para crear la secuencia definitiva. En el caso de este película, el rotoscopio se utilizó con diferente intensidad según el nivel de dificultad de la escena cuando de necesitaba una referencia, y no se trataba de un calco muy coincidente con la grabación original, por que los animadores cambiaban tal vez el ritmo de las acciones y las expresiones del personaje

Otro ejemplo más moderno de rotoscopio más cercano a la técnica original de Fleischer es el icónico video musical de Take On Me por a-ha, en el que los dibujos no son tan limpios y tienen apariencia de dibujo a lápiz como decisión estilística.


Eleonora Gambula estudió dibujo e ilustración, luego la animación stop-motion, que pronto la cautivó con su naturaleza muy artesanal. En 2008 ella obtuvo una beca en la IED (Istituto Europeo di Design) de Milán. Después de algunos años de trabajo en Milán, hace dos años tomó un descanso y regresó a Cerdeña porque echaba de menos su hogar, luego fue otra vez a Milán, donde habita actualmente. Entre sus trabajos Eleonora fue comisionada por RAI para los títulos de apertura de la ficción Romanzo Familiare, con la técnica del rotoscopio, y los comerciales para Diadora y el cincuentenario de Kartell, ambos con la técnica del stop-motion.

En una entrevista en el programa radio Captivity de julio 2020, Eleonora contó cómo tuvo la inspiración para el cortometraje “La Rondine”: en un día de diciembre ella vio una bandada de golondrinas desorientados, y este fue el principio del sujeto del cortometraje. Después de ganar el bando de Sardegna Film Commission, ella decidió ubicar el cuento en la zona industrial de Portovesme o de Sarroch, porque se trata de un paisaje lleno de contrastes, al borde entre naturaleza e industrialización. La intención es de escribir un cortometraje para todos, niños y adultos, mostrando cómo la industrialización ha afectado el ecosistema.

Daniele Arca trabajó en dos documentales en 2019: en Jukebox al Carbone se ocupó de dirección y edición, mientras que en Bar Seui cuidó edición y fotografía. El primero es un documental musical/social que trata de la revolución joven de los años 60 durante el periodo del boom económico debido al recién nacido centro industrial de Carbonia. El segundo trata la historia de la migración interna de Armando, que en la segunda posguerra tuvo que moverse de Seui para ir a Cagliari e intentar mejorar su vida. 

Luca Gambula es un ingeniero de sonido y productor musical, colaboró con los artistas Dainocova y Takoma y trabajó para la película Jukebox al Carbone de Daniele Arca, creando su banda sonora. Aquí podéis escuchar una de las composiciones:


Cristina Maccioli es actriz de teatro y realiza como autora y editora programas de radio en idioma sardo. Debutó en teatro en 1972, luego en 1975 como asociada de la Cooperativa Teatro di Sardegna partecipa al espectáculo Su Connottu de Romano Ruju, Francesco Masala, Gianfranco Mazzoni y desde entonces es presente en muchas producciones del establecimiento conocido con diferentes nombres, actualmente es Sardegna Teatro, con sede en el Teatro Massimo di Cagliari. Se puede escuchar su voz en el avance del cortometraje en el papel de Tía Igia.

¡Así terminamos la miniserie de cortometrajes de Sardegna Film Commission! Este pequeño proyecto es lo que me llevó a escribir más regularmente artículos para el blog, estoy muy contenta que está apreciado, ¡gracias lectores! En un futuro muy próximo hablaré otra vez de animación italiana, en particular un trabajo de Nuova Animazione Sardegna, ¡hasta luego!

S'arrùndini (La rondine) Trailer from Eleonora Gambula on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario